El tema de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, que hoy se encuentra como punto prioritario a escala planetaria, ha colocado sobre el tapete de discusión cuál es el Ejército más poderoso del mundo.
El Político
La manera como se evalúa la capacidad de un Ejercito está relacionada, no solo con la cantidad de soldados con que se cuenta. También es fundamental contabilizar el tipo y cantidad de armamento, para determinar su poderío.
Estados Unidos y Rusia encabezan la lista de los 10 países con los ejércitos más poderosos del mundo https://t.co/4PlO4taTdl
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 18, 2022
La cantidad de armas y en reserva, el tamaño de las flotas de aeronaves, tanques y barcos, el gasto militar y también la capacidad nuclear son otros factores.
Pero también cuentan la ubicación geográfica, la capacidad financiera y el entrenamiento, la logística y la experiencia, como elementos de peso a la hora de evaluar al Ejército más poderoso.
Otro ingrediente de la ecuación es el que corresponde al gasto militar. Pues esto supone mayores niveles de inversión y mantenimiento.
El tamaño no lo es todo
Por ejemplo, China tiene más soldados en servicio activo que cualquier otro país. Su flota es la más grande del planeta en cantidad de barcos.
Pero tienen, además, del segundo gasto militar. Aunque está bastante por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa en materia nuclear.
Estados Unidos supera ampliamente al resto de los países en la lista en cantidad de aviones y armas nucleares. Aquí se asemeja mucho con la Federación Rusa.
Por su parte, la Federación Rusa supera a todos en cantidad de tanques y en armas nucleares. Sin embargo, su gasto militar es relativamente bajo, en comparación con otras naciones.
En los casos de Francia y el Reino Unido, ambas naciones mantienen ejércitos más reducidos en número y equipamiento.
Pero mantienen una elevada inversión militar. Sobre todo, hacen énfasis en sus arsenales nucleares. Los cuales son similares a los de China.