Una consulta popular se realizará en México para determinar si algunos ex mandatarios de esta nación deben ser sometidos a juicio político.
El Político
Esto tras una declaración de la Suprema Corte de Justicia de la nación mesoamericana que dijo que este tipo de consulta es constitucional luego de una elección dividida de seis votos a favor y cinco en contra para realizar este proceso.
Hay que recordar que esta es una propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su intento, según palabras de él de una "transformación profunda" de la nación.
"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?" fue la pregunta que aprobó la Suprema Corte.
La misma deberá ser respondida de manera simple con un "sí" o un "no".
El mandatario mexicano quiere hacer la celebración del referéndum en junio del siguiente año, justo en la época de las elecciones para elegir a los representantes de la Cámara de Diputados.
De ganar el referéndum el "sí" se abriría un proceso legal contra cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
"Si tienen evidencias contra expresidentes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar. No pueden convertir al país en un circo Romano", dijo en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch División América.
Fuente: ABC