Estonia y Letonia invertirán más en defensa para protegerse del expansionismo de Rusia. El paso más reciente, anunciado el domingo, es que ambas naciones estudian la compra del sistema alemán de misiles antiaéreos de medio alcance Iris-T.
El Político
El ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, conversó con su homóloga letona, Inara Murniece y luego hizo el anuncio acerca de los avances en la intención de compra de los misiles alemanes de medio alcance Iris T.
Son eficaces contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y misiles balísticos de medio alcance y corto alcance. Las conversaciones se llevan a cabo con la empresa alemana Diehl Defence y se espera que avancen con rapidez.
“Estonia and Latvia have decided to procure German Iris-T medium-range air defense systems.” https://t.co/1k7N4s7FAI
— Lucas Hahn #СлаваУкраїні #TweetForTaiwan (@LucasHahn265359) May 21, 2023
La idea es que todo esté en funcionamiento en 2025, pero se requiere de un importante trabajo previo. Crear la infraestructura de soporte físico es un paso fundamental. Por otro lado también es necesario capacitar al personal de las tropas operativas que se hará cargo de operar los misiles.
Cada sistema se compone de un puesto de mando, tres lanzamisiles montados en vehículos y un puesto de mando. El alcance operativo es de 40 kilómetros y en cuanto a la altitud puede llegar a 20 kilómetros.
Las dos repúblicas bálticas no tienen fuerzas aéreas y, por si fuera poco, carecen de defensas antiaéreas. Desde que Rusia invadió Ucrania, los gobiernos de las dos naciones entendieron la importancia de incrementar sus presupuestos de defensa.
También fortalecieron sus alianzas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que les provee seguridad. Se ocupa de patrullar su espacio aéreo cercano con Rusia y Bielorrusia.
No se ha revelado la cantidad de misiles ni el precio, pero se estima en cientos de millones de dólares. Sin embargo, para Estonia y Letonia es un asunto prioritario de defensa nacional. Letonia se separó de la Unión Soviética en 1991 y esta sería la mayor adquisición de material de defensa por parte de ese país.
Estonia and Latvia will begin negotiations with Germany's Diehl Defence for the purchase of a medium-range air defence system, Estonia's Defence Ministry said on Sunday. https://t.co/UtGW4YO5XG
— Apex (@Apex_WW) May 21, 2023
Pendientes de Moscú desde 2014
En 2014, cuando Rusia se anexó ilegalmente Crimea y comenzó a fomentar el conflicto en la región ucraniana de Donbas, se extendió el temor de que Moscú intentara hacerse con aún más territorio, esta vez en Estonia. Tenían la mira puesta en Narva.
Narva, es una ciudad de 60.000 habitantes y es lo más cerca que se puede estar de Rusia en Europa. Se encuentra en lo alto de la orilla occidental del río Narva, donde ondea la bandera azul, negra y blanca de Estonia. En la orilla opuesta se encuentra Ivangorod, con unos 10.000 habitantes rusos. Allí ondea la bandera roja, azul y blanca de Rusia, según un informe de CNN que describe la situación en la frontera.
Entre ellos se extiende un puente fortificado con cercas de tela metálica y alambre de púas. Es la ruta que, en teoría, podrían usar los tanques rusos para invadir Estonia, una pequeña nación de 1,3 millones de habitantes, miembro incondicional de la OTAN.
Ejercicios Tormenta de Primavera 23
En la base militar de Tapa, la más grande de Estonia, a dos horas en automóvil al oeste de Narva, está en marcha la "Tormenta de primavera", un gran ejercicio militar de la OTAN, que prueba la preparación y la interoperabilidad de los buques insignia de Estonia 1.° y 2.° de infantería. Brigadas con tropas de la OTAN de Dinamarca, Francia, Italia, Letonia, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
La fase más activa de Spring Storm comenzó el 19 de mayo e incluye ejercicios de estado mayor a nivel de división y ejercicios con fuego real del batallón de infantería, según dijo el general de división Veiko-Vello Palm, comandante de la división, al medio oficial mil.ee.
En esta oportunidad el enfoque no está en lo que sucede directamente en el campo de batalla, sino en cómo derrotar al enemigo en profundidad. El objetivo es infligir pérdidas al enemigo que lo debiliten antes del combate cuerpo a cuerpo y evitar que gane la batalla, detalló el general.
Durante el Ejercicio Spring Storm, los aliados también tienen la oportunidad de practicar fuera de las áreas de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa. Se preparan para la defensa de Estonia en un entorno realista. "El hecho de que los soldados entrenen en un entorno civil, donde interactúen con la gente común y la tengan en cuenta, es muy valorado por todos los aliados”, indicó Palm al medio oficial.
Un despliegue de 14.000 soldados
Tormenta de Primavera contó con la participación de unos 14.000 soldados de 11 países, poniendo a prueba la preparación y la interoperabilidad de la 1.ª y 2.ª Brigada de Infantería insignia de Estonia, con tropas de la OTAN de Dinamarca, Francia, Italia, Letonia, Polonia, el Reino Unido y los EE. UU.
El general Palm dijo que la preparación es clave porque “Estonia tiene un mal vecino” que no les hará ninguna advertencia antes de atacarlos. La visión que impera en el estamento militar , diplomático y gubernamental de Estonia es que, tal como hizo con Ucrania, Rusia tiene intención de seguir invadiendo.
Consideran que Moscú tiene objetivos estratégicos hostiles a largo plazo. Su visión es que Vladimir Putin no se detendrá con Ucrania.
Este año en Estonia se sienten más fuertes gracias a la unión de la OTAN. Finlandia, vecina de Estonia, se unió a la alianza de defensa y Suecia espera hacer lo mismo. Pero los estonios siguen siendo cautelosos. Según el general Parm, la amenaza de Rusia no se reduce y pueden venir tiempos difíciles en el futuro cercano.
Fuente: europapress