Una nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente en Inglaterra y está generando alarmas internacionales.
El Político
Esta nueva variante ahora representa más del 60% de los casos en Londres. Y los científicos dicen que la variante probablemente sea más contagiosa que las versiones anteriores del virus.
Los funcionarios de salud han cerrado los viajes internacionales al Reino Unido. El gobierno británico ha cerrado gran parte del país. Y los científicos de todo el mundo se apresuran a descubrir cómo ha mutado el virus y la gran amenaza que representa la nueva variante.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Varias de las mutaciones en la variante son preocupantes.
A lo largo de esta pandemia, el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ha estado mutando. Ha acumulado alrededor de una o dos mutaciones cada mes. Eso no es sorprendente. Los virus siempre mutan.
Pero esta nueva variante en el Reino Unido, llamada B.1.1.7, ha adquirido mutaciones mucho más rápido de lo que esperan los científicos. La variante tiene 17 mutaciones diferentes en su código genético. Y ocho de esas mutaciones ocurren en una parte crítica del virus, llamada proteína de pico, que se extiende y se une a las células humanas durante las etapas iniciales de la infección.
Los científicos ya han estudiado varias de las mutaciones que ocurren en B.1.1.7 y son motivo de preocupación. Una mutación, llamada N501Y, hace que el virus se una más estrechamente a las células humanas. Esta mutación también ha aparecido, de forma independiente, en una variante de rápida propagación en Sudáfrica.
Otra mutación, llamada D614G, hace que el virus sea más transmisible. B.1.1.7 también contiene una pequeña eliminación en el código genético del virus, llamada 69-70del, y esa eliminación ayuda a la nueva variante a evadir el sistema inmunológico del cuerpo en algunas personas.
Estas mutaciones, combinadas con el hecho de que B.1.1.7 adquirió muchos cambios simultáneamente, sugieren que esta nueva variante no surgió por casualidad, sino que las mutaciones le están dando una ventaja. Lo están ayudando a adaptarse a los humanos.
Es probable que la nueva variante sea más transmisible que las versiones anteriores del virus.
Cuando los científicos detectaron por primera vez B.1.1.7 a fines de septiembre, rápidamente se apoderó de partes de Inglaterra, expulsando otras formas de virus. A principios de diciembre, la nueva variante había expulsado otras formas del virus en Londres y se había convertido en la dominante.
Este rápido aumento sugiere que B.1.1.7 es más transmisible que otras formas del virus. "No hay evidencia sólida, pero parece más probable", dice el bioquímico Jeremy Luban de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. "Entonces, si una persona estornuda en un autobús, es más probable que la nueva variante infecte a otras personas que la forma anterior del virus".
Para determinar la transmisibilidad con certeza, los científicos tienen que llevar B.1.1.7 al laboratorio y ver si es mejor para infectar células y propagarse entre animales.
Incluso si la variante es más transmisible, es posible que no cambie el curso de la pandemia.
El SARS-CoV-2 ya se está propagando rápidamente por todo el mundo. Por lo tanto, es posible que un pequeño aumento no suponga una gran diferencia. Depende de cuánto mejor se difunda B.1.1.7.
Al final, la rapidez con que se propaga el virus depende de muchos factores, incluido el comportamiento de las personas en una comunidad. Es decir, tanto si llevan máscaras, se distancian físicamente y evitan las grandes reuniones. Esos factores podrían ser más importantes que si B.1.1.7 llega a una comunidad, dice el experto en virus Pei-Yong Shi de la Rama Médica de la Universidad de Texas. "Con todas estas intervenciones humanas, es difícil predecir el curso de la pandemia".
Hasta ahora, la nueva variante no parece causar una enfermedad más grave.
Los científicos no lo saben con certeza porque esta variante acaba de surgir, pero hasta ahora, las personas que contraen B.1.1.7 no parecen estar enfermas.
"No hay absolutamente ninguna evidencia de que esta variante del virus sea más mortal", dice Luban. "No hay nada que sugiera eso, y no creo que nadie que yo conozca esté preocupado por esa posibilidad".
Las nuevas vacunas COVID-19 probablemente serán efectivas contra la nueva variante.
Nuevamente, los científicos no saben con certeza si las vacunas funcionarán tan bien con B.1.1.7. como lo hacen con formas anteriores del virus. Necesitan probar la nueva variante en experimentos de laboratorio. Pero muchos científicos son optimistas.
¿Por qué? Cuando recibimos una vacuna, nuestro sistema inmunológico produce muchos anticuerpos contra una gran parte del virus, no solo una pequeña sección que podría cambiar cuando el virus muta. Entonces, incluso si la variante contiene 17 mutaciones, es probable que algunos anticuerpos que se dirijan a la vacuna aún se unan y neutralicen el virus.
"Entonces, si está en la fila para la vacuna COVID-19, permanezca en la fila. No ceda su lugar. Tómelo", dice el microbiólogo Andrew Pekosz de la Universidad Johns Hopkins. "Sabes, todo se ve bien desde el punto de vista de la vacuna".
Es probable que la variante se haya extendido a muchos países de todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Los investigadores ya lo han detectado en Dinamarca, los Países Bajos y Australia.
El Reino Unido ha estado atento a buscar nuevas variantes y seguirlas. Otros países, incluido EE. UU., No han estado siguiendo de cerca las variantes. Por lo tanto, es probable que las nuevas variantes, como B.1.1.7, hayan pasado desapercibidas.
Fuente: NPR