El Político
A causa de la pandemia de coronavirus, la clase media se redujo en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, dejando a millones de personas en la pobreza o situaciones vulnerables. Esta situación derriba décadas de avances sociales en la región, dijo el pasado jueves el Banco Mundial.
De acuerdo con el informe "El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe", aproximadamente 4,7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media y descendieron de clase social en 2020.
El Banco Mundial define a las clases media, vulnerable y pobre según los niveles de ingresos per cápita.
¿Quiénes pertenecen a la clase media?
El Banco Mundial define a una persona de clase media como aquella con ingresos de entre 13 y 70 dólares al día.
“Son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos”, refiere la información del Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial citada por el diario Expansión.
La mayoría de las personas consideradas en el rango de clase media tienen acceso a servicios y bienes como electricidad, agua potable, internet en casa, teléfono celular particular, sanitización y refrigerador, refiere el estudio del Banco Mundial.
Asimismo, se desempeñan mayormente en los sectores de servicios, seguidos por la industria. Generalmente son trabajadores asalariados e independientes. En promedio, en los países de la región de América Latina, el nivel de educación es superior a la secundaria completa.
Más población en situación de pobreza
Se considera a una persona en situación de vulnerabilidad a la pobreza cuando tiene ingresos de entre 5,50 y 13 dólares al día. Asimismo, una persona está en situación de pobreza cuando percibe menos de 5,50 dólares por día.
Durante 2020 y en América Latina, la clase media se redujo a 37,3% de la población desde el 38% en 2019. Asimismo, la clase vulnerable creció de 38% de la población a 38,5%; y las personas en pobreza representaron del 22% a 21,8% de la población.
“Los programas de protección social deben reevaluarse para ajustar su alcance e incorporar nuevos beneficiarios. Las transferencias de ingreso son útiles para brindarles a los grupos vulnerables algún tipo de seguridad financiera durante los períodos de confinamiento; pero son temporales y podrían no ser suficientes para evitar una caída fuerte de la clase media”, advirtió el Banco Mundial.