El estímulo económico del gobierno se extenderá rápidamente a un territorio de billones de dólares en los próximos días, el mayor rescate en la historia moderna de Estados Unidos, a medida que las principales industrias inundan la administración Trump y el Capitolio en busca de ayuda, mientras que grandes sectores de la economía se estancan de la crisis del coronavirus.
El Político
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirá con los republicanos del Senado a puertas cerradas el martes para presentarles a los legisladores opciones de ayuda a aerolíneas, hoteles, casinos y pequeñas y medianas empresas.
La Casa Blanca estaba presionando por un paquete de más de $ 800 mil millones el lunes y el martes el Departamento del Tesoro se estaba preparando para presentar un paquete de $ 850 mil millones que incluye más de $ 50 mil millones para la industria de las aerolíneas, $ 250 mil millones para el apoyo a las pequeñas empresas. y $ 500 mil millones para una exención de impuestos sobre la nómina.
Un alto funcionario de la administración reconoció que la propuesta podría superar ese martes para cuando se dé a conocer.
La administración Trump está presionando para enviar pagos directos a los estadounidenses en las próximas dos semanas a medida que gran parte de la economía se cierra. "Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", dijo Mnuchin. “Y el presidente quiere obtener efectivo ahora. Y quiero decir ahora en las próximas dos semanas". Planeaba discutir la medida con los legisladores y anunciar detalles más tarde el martes.
Los demócratas están impulsando su propio paquete de disposiciones que no se superponen por completo con el terreno de juego republicano. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.) y otros demócratas están lanzando un paquete de "al menos" $ 750 mil millones que se espera que incluya más ayuda de emergencia para hospitales, seguro de desempleo ampliado, más fondos para pequeñas empresas, ayuda con el cuidado infantil y asistencia alimentaria para personas mayores.
El tamaño y el alcance del paquete se están transformando rápidamente a medida que aumenta el daño económico y de mercado. Los republicanos del Senado y la Casa Blanca están explorando cómo acelerar la legislación existente con los próximos paquetes de estímulo.
El objetivo de la administración Trump es proporcionar a las personas y empresas suficiente efectivo a través de pagos de emergencia, préstamos, aplazamientos de impuestos o recortes de impuestos temporales para ayudarlos a sobrevivir a la recesión repentina.
También se espera que la presentación incluya una idea a la que se haya aferrado el presidente Donald Trump: un recorte o suspensión temporal del recorte de impuestos sobre la nómina hasta el final del año que beneficiaría tanto a las empresas como a los trabajadores. Una versión de la exención del impuesto sobre la nómina costaría solo $ 950 mil millones hasta el final del año.
CEOs, líderes sindicales y cabilderos han estado advirtiendo a la administración de despidos masivos si el gobierno no ayuda pronto. Los senadores parecen estar preparados para actuar esta semana, mientras la Cámara aún está en receso.
La combinación de un paquete de estímulo por un valor de más de $ 1 billón marcaría un cambio ideológico importante para los republicanos, que pasaron años declarando deudas y rescates gubernamentales tras la crisis financiera mundial de 2008. Pero con la incertidumbre que rodea la propagación del coronavirus y la volatilidad en el mercado de valores, la Casa Blanca no parece preocupada por el precio, solo detiene la caída financiera.
Otras ideas que han circulado por toda la administración en los últimos días incluyen la inserción en el paquete de estímulo económico de un proyecto de obras públicas a gran escala; ajustes al programa de visa EB-5 para impulsar la inversión extranjera; desgravación arancelaria; e incluso un pago único en efectivo a los estadounidenses entre $ 500 y $ 750, según personas cercanas a la administración.
La Reserva Federal y el Tesoro ya están lanzando programas para brindar apoyo a través de poderes de emergencia. El banco central anunció el martes un nuevo programa de préstamos, el Fondo de Financiamiento de Papel Comercial, bajo su autoridad bajo la Sección 13 (3) de la Ley de la Reserva Federal. El Departamento del Tesoro brindará respaldo a los contribuyentes para el esfuerzo con $ 10 mil millones en capital de su Fondo de Estabilización de Intercambio.
Fuente: Politico