Como consecuencia del "costo argentino" -un tabú que la industria local empezó a visibilizar fuertemente el año pasado-, comprar un auto en el país seguirá siendo caro. Sin embargo, las fabricantes de 0 km en la Argentina afirmaron que, gracias al mercado de oferta que nació el año pasado por la presión importadora, los precios de los vehículos no superarán la inflación a fin de 2017.
No es una perspectiva cualquiera. Es la de, por lo menos, cuatro presidentes de automotrices consultados por LA NACION. Son esas grandes terminales las que ponen el precio de lista, pero también las que poseen una gran influencia en las concesionarias a la hora de impulsar un valor final.
Denuncian que Argentina criminaliza a migrantes con nuevo decreto
¿Cuál será la inflación de este año? Según el presupuesto, sobre la base de las consideraciones del Banco Central (BCRA), la suba de precios de 2017 estará entre el 12 y el 17%. Sin embargo, el propio relevamiento de expectativas entre consultoras y bancos privados que realiza el BCRA proyecta una inflación superior al 20%.
El año pasado, los precios de los 0 km subieron en torno al 30%, por debajo de la inflación y de la devaluación de más del 60%. La importación de autos, que agregó una agresiva competencia entre las marcas y modelos -se generó gracias a un mercado de oferta por sobrantes de Brasil y de la Argentina- fue determinante para que los precios no subieran más. Es que las ventas en el mercado interno fueron el principal aliciente para sostener el empleo en las fábricas locales.
Docentes en Argentina seguirán en paro nacional
Según el informe de Precios y Cantidades de Comercio Exterior del Indec, 2016 terminó con un aumento de importaciones de autos del 38,5% (en volumen).
Para agregar estabilidad a los precios, el tipo de cambio atrasado -según industriales y analistas privados- frenará expectativas alcistas en un bien dolarizado, como son los automóviles.
Más información en La Nación