La propuesta busca conectar los dos enclaves palestinos a cambio de la conservación de 15 asentamientos israelíes en Cisjordania, según el presidente de EE.UU., Donald Trump quien presentó su plan de resolución del conflicto palestino-israelí, el cual prevé la creación de dos Estados separados con sus respectivas capitales en Jerusalén Este.
El Político
El documento, publicado por la Casa Blanca, contiene dos mapas que esbozan el posible futuro de Israel y Palestina.
Mirar los mapas ayuda a comprender la propuesta que presupone aumentar el territorio palestino y crear dos áreas de tamaños comparables al de la Franja de Gaza al sur de este enclave. Una de ellas será una zona de industria avanzada y la otra, un área agrícola y residencial.
Asimismo, se prevé la construcción de un túnel subterráneo que unirá las partes de Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania que hasta ahora no están conectadas entre sí. La red de carreteras palestina incluirá dos cruces en la frontera con Jordania.
Tanto el Estado hebreo como el árabe tendrán acceso a los puertos de Ashdod y Haifa.
Plantea también la conservación en Cisjordania de 15 asentamientos israelíes, que serán conectados al territorio de su país a través de carreteras especialmente designadas.
Como todo papel de trabajo, esta propuesta será objeto de debate y se darán opiniones diversas hasta legar a cierto grado de consenso. Se trata deun trabajo serio elaborado por un equipo de especialistas de alto nivel.
Es de eserar que al final, tal vez sea necesario convocar a un referendum que avale la propuesta, paradógicamente un planteamiento de Irán que de entrada rechazó el documento.
Con información de www.whitehouse.gov