Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Austria que podrían tener grandes implicaciones para la política del continente europeo.
Las elecciones son una repetición de las celebradas en mayo, en las que el político ecologista Alexander Van der Bellen, que se presentó como independiente, ganó por apenas 31.000 votos a Norbert Hofer, el candidato del Partido de la Libertad, populista de extrema derecha.
¿Por qué son importantes las elecciones presidenciales de Austria para el mundo?
El voto es una prueba del apoyo al nacionalismo de derechas europeo tras la elección de Donald Trump. Si gana, Hofer sería el primer jefe de estado de extrema derecha de Europa Occidental desde la segunda guerra mundial. Y si la diferencia fuera grande, el Partido de la Libertad podría llegar a ser el más votado en las elecciones parlamentarias de 2018.
Formado por los nazis en la década de 1950, el Partido de la Libertad causa alarma entre los políticos europeos tradicionales porque niega la historia nazi del país y por su asociación con el antisemitismo. Austria fue condenada al ostracismo en el año 2000 porque el Partido de la Libertad se unió a una coalición de gobierno. Y debido a la crisis europea de la inmigración ahora es un movimiento populista con claras inclinaciones anti-islamistas.
En la primera ronda de las elecciones en abril, el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda y el Partido Popular de centro-derecha (los dos partidos que llevan gobernado el país desde 1945, ahora en una gran coalición) fueron derrotados.
¿Cuánto poder tiene el presidente de Austria?
En líneas generales solamente tiene un papel ceremonial. El poder político en Austria recae en el gobierno encabezado por el canciller, que es actualmente el socialdemócrata Christian Kern. Pero los poderes del presidente pueden llegar a ser considerables: puede nombrar y destituir a ministros y convocar elecciones parlamentarias.
¿Por qué se ha tardado tanto en elegir al presidente?
El tribunal constitucional invalidó la segunda ronda de las elecciones de mayo por irregularidades en el voto por correo. Las nuevas elecciones se convocaron para octubre, pero en septiembre se detectó que las papeletas postales de voto tenían fallos en el pegamento usado para cerrar los sobres. Entonces se aplazaron al 4 de diciembre.
¿Por qué los oponentes del Partido de la Libertad no se han unido para detener a Hofer?
Van der Bellen no ha conseguido crear una coalición contra Hofer, en parte porque muchos conservadores austriacos son reacios a votar a un político ecologista. Además, el Partido de la Libertad tiene un amplio apoyo, gobierna dos de las nueve provincias de Austria y ha formado coaliciones con los socialdemócratas y con los populares. La economía de Austria va peor que las de sus rivales europeos y la insatisfacción de los ciudadanos ha aumentado.
¿Es éste un voto sobre la permanencia de Austria en la UE?
Realmente no. Después del Brexit, Hofer dijo que su partido podría convocar un referéndum sobre el tema, pero su opinión molestó a los ciudadanos y rápidamente dio marcha atrás. Dada la dependencia del país de las exportaciones y el turismo, los austriacos no quieren romper los lazos económicos con sus países vecinos.
¿Quién ganará el domingo?
Dado que es una situación sin precedentes, las empresas de encuestas se niegan a hacer predicciones. Aunque los problemas económicos de Austria no han disminuido desde mayo, la elección de Trump y el Brexit podrían haber influido en los votantes, pero no se sabe hacia qué dirección. Si la diferencia es estrecha, puede que el resultado no se conozca hasta el lunes o incluso el martes.
Con información de Expansión