Los casos de Covid-19 han ido en aumento a medida que la variante delta se propaga por EE.UU., pero las áreas con bajas tasas de vacunación están experimentando niveles de infección desproporcionadamente altos.
El Político
Los 50 estados de EEUU y la capital, Washington, han informado casos de la variante delta, que se cree que es más transmisible que otras cepas.
Y aunque los expertos han enfatizado que las vacunas son la mejor defensa y brindan una fuerte protección contra la variante, partes del país todavía están rezagadas en las tasas de vacunación, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), reportó CNN.
Casos de Covid-19 en aumento
"Como nación, en general, lo estamos haciendo muy bien. Tenemos… alrededor del 50% de la población que está vacunada", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, en "Meet the Press" de NBC. "Pero tenemos un país grande con disparidad en la disposición a vacunarse".
Fauci ha dicho que esta disparidad podría resultar en "dos Estados Unidos": uno donde la mayoría de las personas están vacunadas y otro donde las tasas de vacunación bajas podrían provocar picos de casos.
El fin de semana festivo destacó la brecha ya que en algunas regiones aumentaron las infecciones por covid-19 y otras celebraron reuniones festivas con la seguridad de la protección de la vacuna.
Vacunación contra el Covid-19
"Este es realmente un día de independencia; para las personas en Estados Unidos que están vacunadas, este es realmente un día festivo que celebra nuestra independencia del miedo, la muerte y las dificultades que tantas personas en este país han enfrentado" dijo el analista médico de CNN el Dr. Jonathan Reiner a Brian Stelter.
Mientras tanto, el sur, el suroeste y partes del medio oeste están comenzando a experimentar brotes repentinos.
Florida, en particular, está sufriendo un duro golpe, señaló Reiner, y aproximadamente el 17% de todos los casos nuevos en EE.UU. se reportan en el estado.
"La gente seguirá muriendo hasta que los vacunemos a todos", dijo Reiner.
Debate sobre las mascarillas
En áreas con alta transmisión de Covid-19 y bajas tasas de vacunación, incluso las personas vacunadas pueden querer usar mascarillas, dijo Fauci el domingo.
"Cuando estoy en esa área donde hay un grado considerable de circulación viral, es posible que desee hacer un esfuerzo adicional para ser lo suficientemente cauteloso y asegurarme de obtener el nivel adicional de protección, aunque las vacunas en sí son altamente eficaces", dijo Fauci a NBC.
Y aunque algunas áreas como Vermont, Connecticut, Massachusetts y Maine han vacunado completamente contra el virus a más del 60% de su población total, otras están muy rezagadas, según los CDC.
Alabama, Arkansas, Louisiana y Mississippi son los más rezagados, con un 35,3% o menos de su población completamente vacunada, según datos de los CDC.