Que Vladimir Putin sea un líder negativo en el mundo, no le quita su capacidad de liderazgo y bajo esta forma de ser es capaz de influir en muchas personas.
El Político
Ahora todo el planeta tiene la atención en él, por dar la orden de invadir a Ucrania, no ha dejado de intentar unirse a movimientos políticos populistas que promuevan una agenda antioccidental.
Algunos populistas asociados a Putin desempeñan un papel en el objetivo de Putin por dividir a Europa y evitar que tome medidas significativas.
Destaca CNN que la invasión de Ucrania por parte de Putin ha llevado a que muchos de los que antes se habían acercado a Putin ahora busquen distanciarse del Kremlin.
A principios de esta semana, el político italiano de extrema derecha Salvini, un acérrimo opositor de la migración masiva desde hace mucho tiempo, visitó Przemysl, una ciudad en Polonia que comparte frontera con Ucrania, supuestamente para mostrar su apoyo a Ucrania, Polonia y a los refugiados obligados a huir de sus hogares.
Cuando llegó, el alcalde de Przemysl le dijo a Salvini que "viera lo que ha hecho su amigo Putin", mientras blandía una camiseta con la cara del presidente ruso. En 2014, se vio a Salvini con una camiseta idéntica mientras visitaba Moscú.
Candidata francesa
Mientras tanto, la candidata presidencial francesa Le Pen ha tenido que caminar por la cuerda floja, defendiendo sus vínculos anteriores con Putin, que implicaron el apoyo financiero de los bancos rusos. Su partido ha defendido históricamente su asociación con Putin, pero la propia Le Pen tuvo que admitir que dirigía un "régimen autoritario" y que la invasión de Ucrania es una "clara violación directa del derecho internacional y absolutamente indefendible".
La invasión rusa ha obligado a Orban de Hungría a "condenar la ofensiva armada de Rusia" y permitir que las tropas y las armas de la OTAN pasen por Hungría, aunque ha tratado de mitigar el retroceso de Rusia evitando que las armas viajen directamente desde Hungría a Ucrania.
El comportamiento agresivo de Putin, por supuesto, no es nada nuevo. Todas estas figuras políticas vieron lo que hizo Rusia en 2014 y aún mantenían relaciones con el Kremlin. ¿Qué ganaban al hacerse amigos de un autócrata?
Fuente: CNN