El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defiende la respuesta del gobierno de Israel a los ataques y estallido con misiles lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre algunas ciudades de su territorio y ha considerado que la reacción " no ha sido excesivamente significativa”.
El Político
“Una de las cosas que he visto hasta ahora es que no ha habido una reacción excesivamente significativa”, ha dicho Biden este jueves a los periodistas en un encuentro en la Casa Blanca.
“La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población”, ha añadido según recoge la BBC.
Biden llamó a Netanyahu tras el estallido
Biden ha confirmado en una rueda de presa que mantuvo el miércoles un encuentro telefónico con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera mantener más conversaciones con altos funcionarios israelíes y que Estados Unidos está en contacto continuo con otros países que podrían mediar en una tregua, como Egipto.
La Casa Blanca lanzó un comunicado el miércoles reafirmando que “Biden transmite su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y a su derecho legítimo a defender a su pueblo”, así como el interés de Estados Unidos “para lograr restablecer una calma sostenible”, pues, Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para las personas de fe de todo el mundo, debe ser un lugar de paz”.
Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se recrudecieron durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.
¿Alternativas tras estallido?
Por ahora, Biden ha cambiado sólo parte de la política de Trump en Medio Oriente, por ejemplo al restablecer la ayuda económica y las relaciones diplomáticas con los palestinos cortadas por su antecesor.
Sin embargo, siguen vigentes otras medidas polémicas del gobierno de Trump que simbolizaron su respaldo sin precedentes a Israel; incluido el cambio de la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén.
Trump también hizo que Washington dejara de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania, alejándose de la postura dominante en la comunidad internacional; y promovió con Netanyahu un plan para Medio Oriente que los palestinos rechazaron como una "conspiración" en su contra.
El gobierno de Biden ha manifestado desde su inicio la intención retomar una posición más tradicional de EE.UU.; que incluyera el apoyo a una "solución de dos Estados" para israelíes y palestinos.
¿Un tercero efectivo?
Luego de dos días de escalada de la violencia en Medio Oriente y de distintos cuestionamientos a su política; Biden pareció asumir una posición más activa en las últimas horas.
El mandatario habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono y le "transmitió su apoyo inquebrantable; a la seguridad de Israel y al derecho legítimo de Israel a defenderse", informó la Casa Blanca.
Durante la conversación, Biden también "condenó los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas; incluso contra Jerusalén y Tel Aviv", indicó el comunicado oficial.
"Mi esperanza es que veamos esto llegar a una conclusión más pronto que tarde", dijo el presidente más adelante a Europa Press.