Este martes unas 20 personas protestaron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), exigiendo la devolución de su dinero en el caso Proinco.
Según la Fiscalía, Proinco Sociedad Financiera S.A., habría captado altas sumas de dinero a través de empresas no autorizadas, estafando a sus ahorristasoría de sus deudas, no logró cancelar la suma de USD 280 000 afecntado por lo menos a nueve depositantes.
Javier Velástegui, uno de los afectados y que forma parte del Comité de Acreedores, señaló que más de 1.000 personas depositaron, por ejemplo, dinero de la jubilación en esa empresa, y esto no ha sido devuelto.
Lea También: Electores ecuatorianos podrán fotografiar su voto si así lo desean
Mientras se desarrollaba el plantón, en el octavo piso de la CNJ se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de siete procesados por estafa.
El 11 de junio de 2016, la Fiscalía inició el proceso penal contra Santiago R., por presunta estafa. El 4 de octubre de 2016, vinculó a 6 personas, accionistas de tres personas relacionadas.
Habría más de 1.200 perjudicados, quienes habrían invertido sus ahorros a cambio de pago de intereses.
Ramiro Mayorga, quien representa a dos perjudicados, que invirtieron unos $ 300.000, sostuvo que iban a solicitar la pena de prisión de 13 años 4 meses.
En tanto, Juan Schafry, abogado de 15 perjudicados, mencionó que iban a impugnar un pedido de que se aplique un procedimiento abreviado, por el número de afectados.
Al menos 100 abogados intervendrán en la audiencia preparatoria , estimó la Fiscalía.