De acuerdo con un análisis de la información sobre la votación del Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, cerca de 14 millones de estadounidenses ya han votado en las elecciones generales, . En estados clave como Florida, más de 2 millones de votantes ya han emitido su voto.
El Político
Todo esto ocurre a medida que los votantes acudían en números récord a elegir entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020
Steve Schale, un estratega demócrata en Florida, dijo a Politico que "los números son bastante asombrosos para nosotros y las tasas de retorno y la votación se ven bien", dijo . "Pero hay mucho que no sabemos."
Un dato a considerar es que en Georgia, los residentes esperaron hasta ocho horas para ejercer su derecho democrático. Muchos acudieron a los medios de comunicación social para compartir sus experiencias con la votación anticipada, observando las filas de votantes que se extendían por varias cuadras de la ciudad o los estacionamientos de las escuelas, según reportó theguardian
El analista político Roland Martin se emocionó al ver que docenas de votantes se alineaban en el exterior de un centro de votación ubicado en una iglesia de Texas.
"Soy un hombre adulto, pero no tengo problemas en mostrar este tipo de emoción porque sé lo que está en juego para nuestra gente", escribió en Instagram. "Sé por lo que los negros han pasado en este país. Votar no es el "todo para el todo", pero estoy seguro de que es parte de la solución".
Vale destacar que las largas filas no son los únicos obstáculos que los votantes han enfrentado. Los fallos técnicos también han retrasado el proceso. Los votantes también han enfrentado barreras para acceder a sus votos, incluyendo problemas informáticos en algunos recintos así como desafíos legales en lugares del sur de los EE.UU.
En Georgia, cuyo gobierno republicano ha combatido las acusaciones de supresión de votantes, los residentes informaron de problemas técnicos que inicialmente retrasaron la votación, incluso en un centro de votación de Atlanta.
Los demócratas han presionado por el estado tradicionalmente rojo en las últimas semanas, insistiendo en que Georgia es competitiva. Hasta ahora se han emitido casi 750.000 votos.
Las autoridades de Virginia están investigando un portal de registro de votantes que se estrelló el martes. Los funcionarios han dictaminado hasta ahora que se trató de un cable que se cortó por accidente, pero el fallo cerró todo el sistema el último día para registrarse. Un tribunal de Virginia ha ampliado el plazo de registro de votantes hasta el 15 de octubre.
Ambos partidos han dirigido a sus partidarios hacia la votación por correo y la votación anticipada debido al aumento de casos de coronavirus en muchos estados de la nación, en medio de una pandemia que no está bajo control. Se están produciendo preocupantes aumentos de casos en estados que son campo de batalla, como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Antes, los expertos en salud habían advertido que las grandes multitudes en el día de las elecciones podrían empeorar los riesgos de salud.
Pero en un esfuerzo por sofocar la votación anticipada en los principales estados disputados, los gobernadores y legisladores republicanos han lanzado desafíos legales a todo, desde los lugares de entrega de las boletas y la cantidad de sitios, hasta los plazos de presentación y conteo.
Según el Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, ya se habían emitido 50.000 votos en 122 lugares de votación anticipada en el condado antes del mediodía del martes, el primer día de votación anticipada.
Es de hacer notar que casi 130 millones de estadounidenses votaron en las elecciones presidenciales de 2016. Se espera que la participación supere los números de una elección que la mayoría de los analistas dicen que puede determinar la trayectoria política de una generación.
Los regresos anticipados muestran una ventaja considerable para los demócratas, incluso cuando la mayoría de las encuestas muestran que sus partidarios son más propensos a favorecer el voto anticipado o por correo en comparación con los republicanos. Los conservadores, que también son más propensos a ignorar la orientación oficial del coronavirus federal, están más comprometidos a votar de la manera tradicional, en persona el día de las elecciones.
El aumento del voto por correo en una pandemia ha alimentado las afirmaciones infundadas de Trump de que las elecciones serán una de las más corruptas de la historia de la nación.