No hay manera de detenerla. Ni las medidas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Power, ni las que implementan desde la Casa Blanca, Joe Biden y su equipo económico. nadie, parece, puede detener el proceso inflacionario en los Estados Unidos.
Mario A. Beroes R./El Político
Con inflación, y en el país del Norte, ésta ya supera niveles históricos, se empieza a sacrificar tradiciones ya que el presupuesto no alcanza para "otros gastos". En los EEUU, ya es un hecho que uno de cada cuatro ciudadanos no celebrará ni el Día de Acción de Gracias, ni Halloween.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de las golosinas se disparó un 13,1 % en comparación con el año anterior en septiembre.
Esto se debe al incremento en los ingredientes, lo que impulsó el alza de los precios de los dulces. Por ejemplo, el azúcar subió un 17 % en comparación al año pasado, la harina también registró este mismo patrón con un 24 %.
Sector agropecuario eleva precios y afecta Halloween
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el aumento de los costos de producción de azúcar se deben en buena medida a una sequía en los estados del norte que afecta a los cultivos de azúcar derivada de la remolacha.
Es decir, el impacto económico en la agricultura también afecta a Halloween. El caso más destacado es el costo de las auyamas o calabazas, el adorno natural más común en estas fiestas.
El precio promedio de dicho vegetal se incrementó de 4,92 dólares a 5,68 dólares, debido a la inflación, la sequía y los costos de producción más altos. También la lejana guerra en Ucrania impacta, pero en lo referente a la cadena de suministro.
Disfraces de Halloween también se disparan
La Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) informa que los costos de producción para crear ropa, como máquinas de coser, telas y suministros, aumentaron un 11 %. Esto afecta directamente a la industria en época de Halloween. La inflación ha elevado los precios de la ropa en un 5,5 %, lo que podría aumentar el costo de los disfraces.
Según la Federación Nacional de Minoristas, los estadounidenses gastarán un récord de 10600 millones de dólares en Halloween este año, de los cuales 3400 millones de dólares serán en decoraciones. Esto significa un aumento en relación al 2021, donde se gastaron 10140 millones. En relación a la inflación, gastarán más dinero pero no obtendrán la misma cantidad de productos sino menos.
En promedio, los precios de los comestibles subieron 13 %. La inflación general aumentó un 8,2 % durante el año pasado, mientras que la inflación subyacente, sin incluir los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 6,6 %.
Halloween en vísperas de elecciones
Y el panorama no parece mejorar. La mayoría de los consumidores esperan que los precios aumenten un 5,1 % en los próximos 12 meses.
La Universidad de Michigan estudia el sentimiento de los consumidores. Si bien aumentó en proporción a los últimos seis meses (cuando se disparó la inflación), el 59,8 % actual es inferior al 71,7 % de este mes en 2021.
En vista que las elecciones legislativas se celebran el 8 de noviembre y Halloween el 31 de octubre, los ciudadanos tendrán fresco en su memoria lo que gastaron apenas una semana antes y lo que obtuvieron a cambio de su dinero.