La opinión pública estadounidense se encuentra dividida respecto a las acciones del presidente Biden en relación a los negocios controvertidos de su hijo, Hunter, según revela una encuesta de AP-NORC. Solo el 30% de los adultos encuestados considera que Biden no ha cometido ninguna irregularidad, mientras que el 68% cree que ha actuado de forma ilegal o poco ética. Dentro de este grupo, el 35% considera que ha cometido algo ilegal y el 33% asegura que ha realizado acciones poco éticas.
El Político
Estas encuestas se ven afectadas por la reputación del hijo de mandatario, ya que ha sido acusado de posesión de armas mientras consumía drogas, de turbios negocios y relación con personajes corruptos, de su escandalo con prostitutas y la pesadilla de un ordenador olvidado que aún sigue dando de qué hablar por la cantidad de archivos encontrados y expuestos donde se califican de escandaloso por tratarse de la reputación del controversial hijo del mandatario norteamericano.
Al examinar las respuestas por partido, se observa que el 40% de los demócratas piensa que Biden ha actuado de manera ilegal o poco ética en el manejo de los negocios de su hijo, mientras que el 58% cree que no ha hecho nada malo. Por otro lado, el 96% de los republicanos cree que ha cometido algún tipo de falta, con un 65% indicando que ha actuado de forma ilegal y un 35% afirmando que ha sido poco ético, un ejemplo de esto era la cuantiosa suma de dinero en deudas fiscales que a finales de 2020 Hunter había saldado, las cuales se calculan en más de un millón de dólares.
En otro tema relacionado, un nuevo cronograma revela que el asistente superior de la Casa Blanca, con conexiones cercanas a Hunter Biden, fue el primer personal en tratar con documentos clasificados. Esto sucede en medio de una investigación de juicio político lanzada por los republicanos contra Biden por su manejo de los negocios de su hijo. Aunque la mayoría de los encuestados no aprueba esta investigación republicana, el 33% la respalda en mayor o menor medida, mientras que un 39% la desaprueba.
Es importante resaltar que solo el 54% de los encuestados indica estar familiarizado con el proceso actual de impeachment, y de aquellos que conocen sobre ello, el 49% lo desaprueba. Mientras tanto, investigadores federales han presentado cargos de tráfico sexual contra Hunter Biden, según se muestra en un documento.
En cuanto a la confianza en los partidos políticos para erradicar la corrupción gubernamental, los resultados son variados. Un 19% prefiere a los republicanos, un 28% opta por los demócratas, un 14% considera que ambos partidos son igualmente dignos de confianza, y un 38% no confía en ninguno de los partidos.
Esta encuesta de AP-NORC se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de octubre, con la participación de 1,163 adultos en todo el país y un margen de error de +/- 3.9 puntos porcentuales.