Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra el Grupo Wagner, el brazo militar privado de Rusia, y lo designó como una importante organización criminal transnacional.
El Político
“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Las sanciones adicionales y la nueva designación se producen cuando Wagner, propiedad del oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, ha estado trabajando para expandir su operación militar en Ucrania recaudando fondos para adquirir nuevos combatientes y armas.
En detalle
La próxima semana Estados Unidos impondrá sanciones adicionales contra Wagner y aquellos que apoyen a este grupo en "varios continentes".
Kirby explicó que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.
El portavoz indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cada vez se está apoyando más en Wagner en Ucrania. Aun así, "estamos viendo indicios" de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio ruso de Defensa.
"Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos", apuntó Kirby, quien subrayó que EEUU calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.
Explicó que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia.
Por otro lado, Kirby afirmó que Corea del Norte está ayudando a Rusia en sus actividades militares contra Ucrania, suministrando armas y municiones a través de organizaciones como Wagner.
Por ello, EEUU va a compartir este viernes información sobre las "violaciones" cometidas por Pionyang al comité de sanciones.
Declaraciones
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus hombres tienen “cosas que aprender” del Ejército ucraniano, en medio de una encarnizada batalla por Bajmut, en el este de Ucrania.
“El ejército ucraniano trabaja de forma eficiente y coherente. Hay cosas que aprender de ellos. Pero, en cualquier caso, las unidades de Wagner avanzan metro a metro”, declaró Prigozhin en un mensaje publicado el jueves por su servicio de prensa.
Aseguró que “la localidad de Artiomovsk (el nombre que las autoridades rusas usan para referirse a Bajmut) será conquistada”.
Las tropas de Wagner y el ejército ruso intentan desde el verano pasado tomar esta ciudad de la región de Donetsk (este), que aunque estratégicamente no tiene gran interés ha adquirido una gran importancia simbólica tras varios reveses de las tropas rusas.
Fuente: elespanol.com