Una decisión controvertida de los Estados Unidos de revocar las visas de algunos de los mejores jueces de Colombia provocó una ola de críticas durante el fin de semana.
Por Redacción El Político
Según el portal El País, los magistrados del Tribunal Constitucional Antonio Lizarazo y Diana Fajardo fueron informados de que sus visas habían sido revocadas y se les pidió que demostraran que no tenían investigaciones criminales contra ellos.
Anteriormente, los jueces se negaron a cenar con el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, luego de la presunta "intromisión" del embajador en el tribunal de crímenes de guerra del país.
Ninguno de los jueces ha estado implicado públicamente en ninguna investigación criminal, pero ha sido clave para proteger el proceso de paz del país de la intervención de Estados Unidos.
Según Semana, los Estados Unidos también se retiraron de cuatro proyectos que buscaban modernizar la corte y que la embajada ya les había prometido fondos.
El magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño, quien ha sido mencionado en una investigación de corrupción en curso, también vio su visa revocada.
Para el disgusto de Washington, los tribunales superiores de Colombia han complicado la extradición de presuntos criminales de guerra por cargos de narcotráfico en un intento por priorizar los derechos de las víctimas del conflicto armado de Colombia.
Un legislador vio su visa revocada después de que le dijo a la prensa que Whitaker estaba "presionando" a los legisladores para que limiten los poderes judiciales que prohíben la extradición sin evidencia de un delito.