La administración del presidente Donald Trump planea nominar a un funcionario de EE. UU para que dirija el principal Banco de Desarrollo de América Latina, según difundió bloomberg
El Político
El Departamento del Tesoro informó que apoya a Mauricio Claver-Carone, el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, para que lidere el Banco Interamericano de Desarrollo /BID).
Desde su fundación en 1959, el BID ha tenido cuatro presidentes que provienen de América Latina. El vicepresidente ejecutivo es nominado por los Estados Unidos. "Confiamos en que con su liderazgo el BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Se estima que Claver-Carone está preparado para competir por el trabajo contra el argentino Gustavo Beliz, quien también cuenta con el apoyo de México, entre otros candidatos. Sin embargo, el respaldo de los EE. UU. es crucial para ganar la posición, dada su participación del 30% en el banco y el poder de veto de facto sobre sus decisiones de liderazgo.
Le siguen Brasil y Argentina con un 11% cada uno y México con un 7,2%. Un dato a considerar es que el actual jefe, Luis Alberto Moreno, de Colombia, asumió el cargo en 2005 y está previsto que renuncie a fines de septiembre. El próximo jefe del BID enfrentará una serie de desafíos, incluida la crisis humanitaria en Venezuela y el creciente papel de América Latina en el epicentro de la pandemia mundial. La región tiene el 8% de la población mundial, pero aproximadamente la mitad de las muertes han sido producidas por nuevos virus. En una entrevista telefónica, Claver-Carone expresó que "esta es una oportunidad única para ayudar al banco a enfrentar la crisis de COVID-19 y para movilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Agregó que "nos comprometemos a asumir la presidencia por un período de cinco años y esperamos institucionalizar uno o dos períodos como máximo para liderar con el ejemplo".
Claver-Carone, abogado de profesión,fue uno de los críticos más acérrimos de la administración Trump contra Nicolás Maduro. Desempeñó un papel clave en la configuración de la política estadounidense hacia la nación sudamericana desde que asumió su cargo en 2018. Eso incluyó reunir el apoyo internacional detrás de la oposición. Apoyo al líder Juan Guaido y la aplicación de sanciones contra el régimen de Maduro.
Claver-Carone se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de los Estados Unidos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyando un préstamo de $ 56 mil millones a Argentina. También trabajó como asesor principal para asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro.
Con información de: bloomberg