El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido prohibir las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos por la invasión de Ucrania.
El Político
Una decisión que le recortará los ingresos notablemente a la economía de Rusia. Pero que también encarecerá el precio del combustible en las gasolineras norteamericanas.
Biden anunciará su decisión este mismo martes, según la Casa Blanca. Los republicanos apoyan en su gran mayoría esta decisión.
Es un paso más en las medidas económicas contra la invasión rusa de Ucrania, y supone un salto cualitativo en la presión contra el país de Vladímir Putin, que hasta el inicio de las hostilidades obtenía más de un tercio de sus ingresos fiscales por la venta de gas y petróleo en el exterior.
Vías alternas al petróleo ruso
Funcionarios de EEUU han buscado vías alternativas para aumentar la producción mundial de crudo. Una de ellas ha sido entablar diálogo directo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a cambio de un levantamiento de sanciones.
Estos contactos con el chavismo han provocado duras críticas entre republicanos y demócratas a Biden.
El senador demócrata Menéndez opina que Maduro es un cáncer para nuestro hemisferio" y nada de lo que hagamos le debería dar nueva vida a su reino de tortura y asesinato".
Dependencia europea
Hasta ahora las sanciones dictadas por Biden no afectaban al petróleo o el gas ruso, ni a los pagos efectuados por este concepto. Lo que sí paralizaron los socios de la OTAN fue la entrada en actividad del gasoducto Nordstream II, que iba a llevar gas de Rusia a Alemania.
En las sanciones al gas ruso, EEUU actuará solo, pero en estrecha cooperación con los aliados europeos, que dependen más de los suministros energéticos rusos. El gas natural de Rusia representa un tercio del consumo de combustible fósil en Europa. EEUU no importa gas natural ruso.
Rusia vendió a EEUU el año pasado un 3% del petróleo importado, unos 200.000 barriles diarios.
Antes de la invasión, la venta de petróleo y gas constituían más de un tercio de los ingresos del gobierno ruso. Los precios mundiales de la energía se dispararon después de la invasión y siguen subiendo a pesar de la reservas estratégicas.
Reino Unido también reducirá las importaciones de petróleo ruso
Los diarios del Reino Unido informaron que el primer ministro, Boris Johnson, anunciará una decisión igual a la norteamericana.
Fuente: Agencias