Estados Unidos ordenó el cierre del consulado de China en la ciudad de Houston, una medida que Beijing llamó "una escalada sin precedentes" que saboteará las relaciones entre los dos países.
El Político
En una declaración el miércoles, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington ordenó el cierre del consulado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".
Ella no dio más detalles.
En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos le dio a la parte china un plazo de tres días para cerrar la misión en la ciudad de Texas.
"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China", dijo Wang Wenbin en una rueda de prensa regular.
"Instamos a los Estados Unidos a revocar de inmediato esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas", dijo.
China "condena enérgicamente" el "movimiento indignante e injustificado, que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó.
Se han lanzado amenazas de bomba y muerte contra la embajada china en Washington, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, culpando al gobierno de Estados Unidos.
"Como resultado de las manchas y el odio avivados por el gobierno de los EE. UU., La embajada china ha recibido #bomb y #DeathThreats", publicó en Twitter después de que Estados Unidos le dijo a China que cerrara su consulado en Houston en medio de las acusaciones generalizadas que los funcionarios chinos han recibido. estado involucrado en el espionaje.
La orden de Washington se produce cuando los dos países chocan en una amplia gama de temas, desde el comercio hasta la pandemia de coronavirus y las políticas de China en Hong Kong, Xinjiang y el Mar del Sur de China.
Durante mucho tiempo, Estados Unidos acusó a China de robar propiedad intelectual y tecnología, una acusación que es uno de los principales problemas en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Beijing niega la acusación, pero se comprometió a abordar algunas de las quejas de Estados Unidos en la primera fase de un acuerdo comercial firmado entre los dos países en enero.
El compromiso incluye cumplir las promesas anteriores de eliminar cualquier presión para que las compañías extranjeras transfieran tecnología a las empresas chinas como condición para el acceso al mercado.
Hay cinco consulados chinos en los Estados Unidos, así como una embajada en Washington. El consulado chino en Houston se abrió en 1979, el primero en el año en que Estados Unidos y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas, según su sitio web.
Wenbin dijo que el consulado operaba normalmente, pero no respondió a las preguntas sobre los informes de los medios estadounidenses en Houston el martes por la noche de que se estaban quemando documentos en un patio del consulado.
El feed de Twitter de la fuerza policial de Houston dijo que los oficiales observaron desde el patio pero "no se les concedió acceso para entrar al edificio".
Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental, según su sitio web. Están en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.
Con información de aljazeera