Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, se reunieron este domingo (24.04.2022), en Kiev, Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Blinken y Lloyd garantizaron a Zelenski que EEUU seguirá enviando toda la ayuda militar necesaria hasta lograr la victoria sobre Rusia.
El Político
Los dos altos cargos estuvieron el domingo en la capital ucraniana y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, según confirmaron las autoridades estadounidenses.
Blinken y Austin reiteraron el apoyo de Washington a Ucrania en la lucha defensiva que viene librando contra Rusia.
Anunciaron también una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares, incluyendo unos 300 millones para la compra de armas.
El resto será para los aliados regionales de Ucrania, que necesitan reabastecerse después de enviarle armas a Kiev.
El Secretario de Estado dijo que Biden tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefe diplomático en Kiev. Cargo que está vacante desde 2019.
El viaje de ayer a Kiev es el primero desde el comienzo de la guerra que efectúan altos dirigentes estadounidenses. El arribo de los representantes del presidente Biden se produjo en medio de enormes medidas de seguridad. Entre ellas el ocultamiento del itinerario de sus desplazamientos, los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos.
Odio hacia los invasores de Ucrania
"Nuestras almas están llenas de un odio feroz hacia los invasores por todo lo que han hecho. Pero no dejemos que la rabia nos destruya por dentro", declaró Zelenski en la víspera.
El exembajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, dijo ayer al canal ABC News que "la nueva ayuda militar de Washington a Kiev contribuirá a reducir la brecha cuantitativa con respecto a Rusia".
"Ucrania tiene ya en el campo de batalla tantos tanques como los rusos. El desequilibrio cuantitativo en tanques y artillería está empezando a corregirse a favor de los ucranianos", añadió.
Fuente: ABC