La Marina de los Estados Unidos envió tres destructores al Mar de Barents frente a la costa ártica de Rusia el lunes, la primera vez que los buques de la Marina han operado en el área desde mediados de la década de 1980, el apogeo de la Guerra Fría.
El Político
El propósito de la operación era "afirmar la libertad de navegación y demostrar una integración perfecta entre los aliados", dijo en un comunicado las Fuerzas Navales de Europa en Estados Unidos.A los tres destructores, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Roosevelt, se les unió una fragata de la Royal Navy del Reino Unido, el HMS Kent.El mar de Barents es parte del Océano Ártico y limita con el norte de Noruega y Rusia.
El puerto ruso de Murmansk, que alberga la Flota del Norte de la Armada rusa, se encuentra en el mar.La Marina de los EE. UU. Dijo que había notificado a Moscú sobre la próxima operación el viernes "para evitar percepciones erróneas, reducir el riesgo y evitar una escalada involuntaria".
Un análisis diario de la política estadounidense para lectores globales.InscríbemeNo, graciasAl suscribirse, usted acepta nuestropolítica de privacidad.Funcionarios estadounidenses han dicho constantemente que Rusia ha aumentado su presencia militar en el Ártico en los últimos años."Rusia ha fortalecido gradualmente su presencia mediante la creación de nuevas unidades árticas, restaurando viejos aeródromos e infraestructura en el Ártico y estableciendo nuevas bases militares a lo largo de su costa ártica", dijo un informe del Pentágono sobre el Ártico el año pasado".
También hay un esfuerzo concertado para establecer una red de defensa aérea y sistemas de misiles costeros, radares de alerta temprana, centros de rescate y una variedad de sensores", agrega el informe.
A fines del mes pasado, aviones de la OTAN interceptaron aviones militares rusos en el área en dos ocasiones.
El martes pasado "un avión de alerta temprana ruso en el aire, así como dos bombarderos rusos Tu-22 de largo alcance con escoltas de combate se acercaron al espacio aéreo de la OTAN en la costa de Noruega y fueron interceptados por aviones de combate noruegos", dijo la OTAN en un comunicado a fines del mes pasado.
Al día siguiente, los cazas noruegos F-16 y F-35 interceptaron una vez más aviones rusos, esta vez dos aviones de patrulla marítima, después de que se acercaron al "espacio aéreo de la OTAN cerca de Noruega", según la OTAN.La Royal Air Force del Reino Unido también lanzó aviones de combate Typhoon para encontrarse y escoltar a los aviones rusos mientras seguían hacia el sur hacia el Mar del Norte.
Los militares estadounidenses y rusos a menudo se encuentran operando muy cerca de Europa y sus alrededores.El mes pasado, el ejército estadounidense acusó a los aviones rusos de poner en peligro dos veces a la tripulación de un avión de vigilancia de la Marina de los EE. UU. Que volaba en el espacio aéreo internacional en el Mediterráneo oriental después de que el avión ruso realizara lo que la Marina llamó intercepciones "inseguras y no profesionales".
Fuente: CNN