En los Estados Unidos un juez ordenó a la administración de Donald Trump, que en un período de seis meses, debían identificar a los niños inmigrantes separados de sus padres, hechos que ocurrieron después de que los adultos fueron arrestados por la patrulla fronteriza.
Por Redacción El Político
El juez Dana Sabraw decidió -en San Diego– que el gobierno debía inspeccionar los registros de los 47.000 niños inmigrantes que se encuentran sin sus padres en el lapso de tiempo que estableció. Agregó que él haría todo lo posible para que se cumpla el período decretado .
Sobre este tema, un funcionario del Estado declaró que tratarían de cumplir con el tiempo estipulado pero otras fuentes oficiales informaron que identificar esos registros podrían tardar unos dos años.
Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles hizo una demanda colectiva en nombre de los padres separados de sus niños, de esa forma buscó forzar al juez Sabraw para que fijara el tiempo de hacer la pesquisa.
Cabe destacar que Sabraw ya ha actuado sobre este tema. En el 2018 ordenó a la administración de Trump que uniera con sus padres a 2.700 infantes. Esto ocurrió cuando se estaba ejecutando la política “tolerancia cero” la cual procesaba de forma penal a quienes cruzaban la frontera, sin importar el hecho de que tuvieran hijos. Esa norma fue eliminada el mismo año.
la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles explicó que fue un éxito la disposición del juez Sabraw -en esa oportunidad- porque dio un plazo de 30 días al gobierno para que reuniera a los padres con sus hijos.
Fuente: reuters.com
Fuente de fotos: barriozona.com , elpais.com.uy