El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie declaró haber cometido un "trágico error" al perpetrar en Kabul un ataque con drones.
En el ataque realizado el pasado 29 de agosto murieron 10 civiles, de los cuales 7 de ellos niños
El Político
De acuerdo con la versión de DW, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se disculpó luego por el error.
Se presume que el dron atacó un vehículo que realizaba el traslado de militantes del grupo terrorista Estado Islámico.
EE.UU. admite haber matado a diez civiles afganos
Un ataque estadounidense destinado a defender el aeropuerto de #Kabul, fue un error que costó la vida a 10 civiles. La noticia ensombrece aún más la retirada estadounidense de Afganistán. El análisis con @CarolinaChimoy (lis) pic.twitter.com/Wg6G6WE2Ul
— DW Español (@dw_espanol) September 17, 2021
Después del ataque y las investigaciones, revelaron que el vehículo conducido por Zemari Ahmadi un trabajador de una ONG estadounidense, fue victima del ataque.
"En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de las personas asesinadas, incluyendo al señor Ahmadi, al personal de Nutrición y Educación Internacional que lo acompañaba", dijo Austin.
El jefe del Pentágono añadió que, no existía conexión alguna entre Ahmadi y el Estado Islámico en Afganistán (EI-Khorasan).
A su vez enfatizó que, sus actividades eran completamente "inofensivas" y no estaba relacionado con la "amenaza inminente".
"El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente en este incidente", añadió Lloyd.
"Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error", dijo el secretario de Defensa.
Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.
Trágico error
Por su parte el jefe del Comando Central de Estados Unidos el general Frank McKenzie manifestó que:
"En el momento del ataque, estaba seguro de que había evitado una amenaza inminente para nuestras fuerzas en el aeropuerto (…) Nuestra investigación ahora concluye que la ofensiva fue un trágico error"
McKenzie hizo referencia al operativo con aviones no tripulados perpetuado por su país.
Washington subrayó que se trataba del segundo ataque aéreo contra la filial del autodenominado Estado Islámico.
Este asalto con drones se produjo en represalia por el doble atentado del pasado 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
El doble atentado fue adjudicado al EI-Khorasan, que mató a más de 170 personas, incluidos 13 militares estadounidenses.
Este evento transcendió en medio de las evacuaciones caóticas que realizaron las tropas norteamericanas y la OTAN.
Siendo este el fin de su misión militar luego de 20 años de ocupación y después de que los talibanes recuperaran el control del país.
Reanudan las evacuaciones
El pasado jueves, despegó un nuevo vuelo de Qatar Airways, con un alrededor de 170 ciudadanos afganos y que pertenecían a otros países como Bélgica, Reino Unido, Croacia, Alemania, Países Bajos, Italia y Estados Unidos, según informó un funcionario del Gobierno de Qatar.
Este seria el tercer puente aéreo realizado por la aerolínea para Medio Oriente, desde que las tropas extranjeras se retiraron formalmente de Afganistán el pasado 30 de agosto.
Los pasajeros fueron transportados al aeropuerto de Kabul en un convoy de Qatar después de que el estado del Golfo Pérsico llegara a un acuerdo de paso seguro con los talibanes, que ahora gobiernan en suelo afgano.