Mientras el presidente, Joe Biden, prepara su viaje al Medio Oriente, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, acusó a Irán de estar preparando la entrega de drones a Rusia.
El Político
Este lunes desde la Casa Blanca. Jake Sullivan, dió a conocer que Rusia está recurriendo a Irán para que le proporcione “cientos” de vehículos aéreos no tripulados.
“Nuestra información indica que el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones, incluyendo drones con capacidad de armas, en un plazo acelerado”, explicó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Asimismo, el alto funcionario estadounidense subrayó que Irán proporcionó armas similares a los hutíes, milicia chií que respalda en la guerra de Yemen, para lanzar ataques contra Arabia Saudí.
Irán entrenará a los rusos
Sullivan indicó que, de acuerdo con la información obtenida, Irán se prepara “para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos vehículos aéreos no tripulados, con sesiones iniciales programadas para comenzar a principios de julio”.
No obstante, Sullivan ha destacado que “no está claro” si Irán ya entregó alguno de estos drones.
Sullivan se mostró confiado en que los ucranianos, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, podrán "defender y sostener eficazmente" la capital de Ucrania, Kiev.
También argumentó que Rusia "ya ha fracasado sustancialmente en la consecución de sus objetivos en Ucrania", señalando en parte el fracaso en la toma de Kiev.
Los drones, claves en la guerra
Los drones tienen un papel clave en ambos bandos de la guerra. Estas armas se utilizan para lanzar misiles, así como para realizar tareas de reconocimiento.
Mientras que entre las filas ucranianas los drones turcos Bayraktar gozan de gran popularidad, las tropas rusas han usado los drones Orlan-10.
Biden viaja al Medio Oriente
Joe Biden, comenzará su gira al Oriente Medio por Israel, y de ahí se trasladará a Jedda (Arabia Saudí), donde mantendrá un encuentro con varios líderes de la zona y una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salmán. También está previsto que viaje a Cisjordania.
Dentro de los temas a abordar durante el viaje destacan el futuro de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, así como el programa nuclear Irán y sus actividades en la región.
Putin visita Irán
El Kremlin anunció este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Irán la próxima semana. Un día después de que Estados Unidos advirtiera que Teherán podría proporcionarle drones a Moscú para su guerra en Ucrania.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov señaló que el próximo martes durante su viaje a la capital iraní el mandatario ruso asistirá a una reunión a tres bandas con los líderes de Irán y Turquía. Bajo el llamado formato Astaná creado para las conversaciones sobre Siria.
La vista de Putin se producirá tras el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel y Arabia Saudí esta semana. En el cual el programa nuclear y las actividades iraníes en la región serán un punto clave en las discusiones.
Durante la visita, Putin mantendrá un encuentro independiente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó Peskov.
Rusia e Irán emparentados
En enero, mientras la tensión en frontera ruso-ucraniana aumentaba, el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a Moscú a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.
Durante el encuentro, abordaron los lazos bilaterales y acordaron confrontar “el poder de los estadounidenses con una mayor cooperación entre los dos países”, según informó The New York Times.
En junio Sergey Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, viajó a Teherán días antes de que lo hiciera el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Durante su estancia en la capital iraní, Lavrov acordó con su homólogo, Hossein Amir-Abdollahain, “mejorar aún más la cooperación bilateral”.
Ambos concluyeron que “las sanciones arbitrarias y extraterritoriales son ilegítimas”.
Fuente: Agencias