Mientras el país espera la decisión final del juicio político y después del caos de Iowa, el presidente Trump pronunciará su discurso del estado de la Unión hoy. Se espera que Trump haga comentarios sobre el pasado mes y ataque al Congreso.
El Político
El mes de enero estuvo marcado por distintos eventos que tocan profundamente las bases de la política y el bienestar estadounidense. El juicio político a Donald Trump es el más claro de todos ellos y con una posible victoria, el discurso de la Unión dará mucho de qué hablar.

Los argumentos de cierre ofrecidos ayer profundizan la barrera entre demócratas y republicanos. Ambos insisten en el control partidario como impedimentos importantes para obtener la verdad sobre los hechos: para los republicanos, que Trump no realizó algo que merezca ser penado, aunque no todos estén de acuerdo con su forma de proceder. Para los demócratas, un claro abuso de poder con miras a beneficios electorales.
Argumentos del lunes
El procurador principal, el congresista Adam Schiff, fue el encargado del discurso. Sus comentarios giraron en torno a la erosión de los poderes estatales por parte de las acciones de Trump. A quien no se le puede tener confianza, y de no ser detenido, ¿hasta qué punto podría llegar?
Sus palabras fueron secundadas por el también procurador Hakeem Jeffries, quien resaltó la premura del tema e instó a no esperar a otra oportunidad para que Trump se salga con la suya. Porque entonces ninguna elección será realmente limpia, recogió VOA.

Desde el bando republicano, el consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, instó a los senadores a escuchar a los votantes de Iowa. Es decir, a dejar que el público en casa decida si desea seguir con Trump o no. Por supuesto en espera de que Trump se llevara todos los delegados. Así como en negar cualquier tipo de presión sobre Ucrania.
De igual forma, otro consejero se enfocó en las “acciones extremas” de los demócratas por querer sacar a Trump de la carrera electoral. También declaró que los demócratas estaban confundiendo las ramas del poder ejecutivo y legislativo en referencia a la acusación de obstrucción de poder. Ello porque Trump habría usado su prerrogativa como presidente para evitar que personal del Gobierno rindiera declaraciones.
Sin embargo, el comentario que más controversia produjo fue el del abogado Ken Starr, quien comparó la situación con la de Martin Luther King y su lucha por la libertad y la justicia. También le cedió la culpa erróneamente al Congreso, sobre quien dijo tenía el poder completo sobre el juicio, cuando realmente lo tiene el Senado, reportó NPR
Consecuencias del juicio político

En el discurso de próximas horas, NY Times apunta que Trump probablemente se afincará sobre los mismos puntos que su defensa. Y buscará una manera de agrandar su imagen hablando de cómo su administración ha impulsado su economía. Cosa que viene haciendo desde Davos 2020; sin embargo, ya AP había registrado que los números de Trump no son tan grandes como él los hace ver y no se diferencian de la trayectoria histórica del país.
Asimismo, el caos de Iowa en las primarias de anoche seguramente también valdrá comentarios despectivos sobre la logística de la votación. Aun cuando las medidas de seguridad fueron tomadas por oficiales estatales. Por lo que Trump nuevamente volteará las acusaciones de corrupción, obstrucción de la justicia y abuso de poder hacia el bloque democrático. Y, finalmente, aplicar ciertos castigos políticos sobre los personajes involucrados, como John Bolton y los Biden.
Fuente: NPR, VOA, AP, NY Times.