El senador republicano Rick Scott (Florida) considera que todo el debate sobre el huracán María y los recientes cargos por corrupción hacen más complicado adelantar un proyecto a favor de la estadidad para Puerto Rico.
El Político
“Hay gente que está a favor y en contra. El problema con todas estas cosas es que, cuando se politizan, se hace más difícil lograrlas. El huracán no ayudó. La corrupción lo hace más difícil”, dijo Scott, al preguntársele sobre sus conversaciones con la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, en torno a una posible legislación proestadidad.
Al mencionar el huracán María, que devastó a la isla hace dos años, Scott indicó que se refería al debate político en la capital federal de “quién se preocupa más por Puerto Rico”.
Los demócratas han denunciado la lenta e ineficiente respuesta federal y el desdén con el que el presidente Donald Trump se refiere a la situación en la isla. “El Congreso no está funcionando bien, es disfuncional, y cuando esas cosas se convierten en batallas políticas, se hace más difícil”, sostuvo Scott.
Tanto el presidente Trump como el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), han dado un no absoluto a la estadidad. McConnell vincula la propuesta de estadidad a una supuesta “agenda socialista” de los demócratas.
Bajo ese panorama, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha indicado que se necesitaría “un milagro de milagros” para avanzar una propuesta de estadidad esta sesión legislativa.
Aun así, la comisionada González se propone revivir una legislación -parecida a la que presentó en junio de 2018- que impulsaría convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado, como paso previo a la estadidad.
Bajo el territorio incorporado, los residentes en Puerto Rico tendrían pleno acceso a los programas de bienestar social de EE.UU. y pagarían contribuciones federales sobre ingresos, aunque sin los derechos políticos de la estadidad.
La medida sería muy diferente a la presentada por el demócrata boricua Darren Soto (Florida), que propone convertir a Puerto Rico en un estado, con una transición de solo tres meses y sin el gobierno federal consultar a los puertorriqueños de la isla.
Desde hace siete meses, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó promover un referéndum estadidad sí o no “en o antes de las elecciones generales”, acogiendo una recomendación que les hiciera en noviembre de 2018 el entonces presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), de que otra consulta era necesaria para tratar de echar hacia delante el debate de status.
Fuente: ElNuevoDia