El vicepresidente del Senado, Jaime Quintana chileno (PPD), encabezó la conformación de una mesa de trabajo que busque elaborar una ley de escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso. Esto en el marco de un encuentro inédito entre el Poder Legislativo y los alcaldes mapuche denominado "Una tarea pendiente: ley de participación política de los pueblos originarios en el Congreso.
Durante el evento, Quintana señaló que "una ley de escaños reservados será un avance para la paz social en nuestra región, por eso seguiremos trabajando en esta mesa para presentar en un breve plazo un proyecto que convoque a las mayorías parlamentarias". Y agregó que "mientras eso no ocurra, mi compromiso personal es que no apoyaré a ningún candidato que compita con alcaldes mapuche actualmente en ejercicio, como forma de aportar a la participación de los pueblos originarios en la política regional y nacional.
Necesitamos más hechos concretos y menos diagnósticos de buenas intenciones". En la mesa redonda, donde expuso el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, los asistentes concordaron que en próximas elecciones parlamentarias se debe contar con parlamentarios mapuche y de los pueblos originarios.
Para Reinao, "hay que valorar la mesa redonda que se está iniciando, creo que marca un hito histórico porque efectivamente la población mapuche representa el 10% de población de este país y hoy día si hablamos de política pura, la representación en el parlamento no la tenemos, es de un 0%, y creo que es legítimo, le hace bien al país, a la sociedad no mapuche y al pueblo mapuche tener una representación en el parlamento a través de los escaños reservados".
También participaron de la mesa redonda las comunidades Txokin Pewen y Trafco Amuley de Lonquimay, Pintilhuan Zapata de Perquenco, Ignacio Huaiquilao, Huentecol, Pancho Curamil, Miguel Chenquepán y Bernardo Ñanco de Curacautín. Junto al director de la Conadi, Alberto Pizarro.
Con información de El Mercurio