El Congreso evitó el cierre del gobierno y los demócratas se vieron obligados a renunciar a su agenda de infraestructuras y red de seguridad social en una semana llena de acontecimientos en Washington.
El Político
Pero, en cierta medida, esos temas de la agenda palidecen en comparación con la magnitud del tema que el Congreso debe empezar a tratar esta semana: el techo de la deuda.
La conclusión es que el Congreso tiene dos semanas para aumentar el límite de endeudamiento del país o las repercusiones para el mercado financiero de la nación, y la economía en general, serán nefastas, reportó CNN.
Washington atento a la "deuda"
El Congreso está jugando con fuego, como reconocen en privado la mayoría de los miembros y asesores que se ocupan de esto en el día a día. Cuanto más se acerque el país a la fecha límite del 18 de octubre, menos tiempo habrá para dar marcha atrás, y ahora mismo ninguna de las partes está por ceder.
El presidente Joe Biden habló sobre el tema este lunes a las 11:15 de la mañana, hora del este, lo que puede proporcionar una visión más clara de hacia dónde se dirigen las cosas sobre el techo de la deuda.
Y las votaciones en el Senado este lunes por la noche serán una oportunidad para calibrar hasta qué punto los demócratas y los republicanos se están poniendo nerviosos por la resolución de este estancamiento.
Juego de la gallina
La postura de los republicanos sigue siendo que este es un proceso que los demócratas pueden manejar por sí mismos y que no necesitan la ayuda del Partido Republicano. La parlamentaria del Senado lo reiteró la semana pasada (llegaremos a eso en un minuto).
Tras varias votaciones, el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell, se ha mantenido firme y no hay absolutamente ningún indicio de que su promesa de no prestar los votos vaya a ceder.
También vale la pena recordar que incluso los republicanos que tienen relaciones estrechas con los demócratas y que han sido conocidos por “cruzar el pasillo” en las principales votaciones bipartidistas no están cediendo.
Recordemos al senador Mitt Romney de Utah. El republicano ha dicho que no hay manera de que vote para aumentar el techo de la deuda cuando los demócratas tienen todas las palancas del gobierno. Lo dice en serio. Los votos del Partido Republicano no existen.
No es la postura unánime de los demócratas en Washington
Vale la pena señalar que están empezando a aparecer algunas grietas en el mensaje demócrata sobre el techo de la deuda.
El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, dijo a CNN la semana pasada que, aunque cree que los republicanos deberían votar para aumentar el techo de la deuda con los demócratas, es el Partido Demócrata el que tiene todas las palancas del gobierno.
"Si no nos van a ayudar, tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos la mayoría", dijo Kaine.
El senador Dick Durbin, el líder demócrata adjunto del Senado, también dijo enfáticamente el domingo que el Senado "va a hacer que suceda".
¿Cómo exactamente? Se están quedando sin opciones.