La pandemia del coronavirus ha obligado a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses a replantear su situación económica y a solicitar un programa de ayuda.
El Político
Y es por esta razón que el Congreso y el gobierno de Trump tratan de ponerse de acuerdo para un nuevo programa de estímulo económico.
Este plan ayudaría a mitigar las consecuencias del coronavirus, en momentos en que tendrá que aprobar, a más tardar el viernes, una medida presupuestaria para evitar un cierre parcial del gobierno federal.
Presentarán proyecto
El senador demócrata Mark Warner (Virginia) indicó ayer que el grupo bipartidista del Senado del cual forma parte presentará hoy, lunes; un proyecto de ley de estímulo económico basado en las propuestas que dieron a conocer la semana pasada y que han levantado esperanzas de que genere un acuerdo de consenso.
El programa del grupo bipartidista del Senado tendría un costo de $908,000 millones, casi un punto medio entre las propuestas que hicieron en octubre los líderes demócratas y republicanos.
Warner sostuvo a El Nuevo Dia que el proyecto es “un puente – de cuatro meses-, hacia la administración” de Joe Biden, quien como presidente electo ha respaldado la legislación y acentuado que sería “solo el comienzo” pues se necesitarán iniciativas más abarcadoras temprano en 2021.
“No tenemos opción”, dijo el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), al acentuar que es evidente que hay consenso de que se requiere una nueva legislación.
Pelosi y Schumer apoyan la propuesta
Tanto la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), como el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), han indicado que el proyecto bipartidista será el marco para las negociaciones y que el Congreso no debe recesar hasta aprobar legislación.
Pelosi y Schumer habían defendido, hasta la semana pasada, el proyecto aprobado en octubre en la Cámara baja que asignaría $2.2 billones (“trillions” en inglés) para suavizar los daños económicos y atender las complicaciones de salud que causa el coronavirus, que ha causado la muerte de cerca de 282,000 personas en EE.UU.
Plan bipartidista
El plan bipartidista que hoy puede convertirse en un proyecto de ley impulsa una nueva ronda de asistencia federal por desempleo, que costaría $188,000 millones y ofrecería $300 semanales adicionales a la ayuda estatal durante 18 semanas.
También propone otro período de préstamos de protección de nómina para pequeñas empresas (PPP), a un costo de $288,000 millones.
El plan impulsa asignar $160,000 millones para asistir fiscalmente a los gobiernos estatales y locales, $82,000 millones para los sistemas educativos; $45,000 millones para transporte, $26,000 millones en asistencia nutricional y $16,000 millones para programas de salud, incluida la distribución de la vacuna y pruebas de diagnóstico del virus.