Esa semana tendrá lugar un raro eclipse solar de anillo de fuego. El fenómeno se verá el jueves 10 de junio, y en él, la Tierra, Luna y el Sol se alinean en el espacio para regalar un espectáculo en el que el la Luna se colocará por delante del astro Rey sin taparlo por completo para dejar ver una especia de anillo de fuego en el cielo.
El Político
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz del sol. Durante un eclipse solar anular, como también se llama al fenómeno que veremos este jueves, la Luna no cubre completamente el Sol cuando pasa, dejando visible un anillo brillante de luz solar, reseña el portal CBS News.
De acuerdo con la Nasa, un eclipse anular solo puede ocurrir bajo condiciones específicas. La luna debe estar en su primera fase lunar; y también debe estar más lejos de la Tierra en su órbita elíptica, apareciendo más pequeña en el cielo de lo que normalmente sería.
Debido a que la luna parece más pequeña en estas circunstancias, no puede bloquear completamente el sol, formando lo que se llama un "anillo de fuego" o "anillo de luz".
"A medida que el par se eleva más alto en el cielo, la silueta de la Luna se desplazará gradualmente del sol hacia la parte inferior izquierda, permitiendo que se muestre más del Sol hasta que termine el eclipse", dijo la Nasa citada por CBS News.
¿Cómo ver el eclipse?
En Estados Unidos, la luna nueva llega el jueves 10 de junio por la mañana, que eclipsará al sol a las 6:53 am hora del este. El eclipse se observará en la región norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, Europa, Rusia y norte y occidente de China, según Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) que cita Infobae.
El eclipse solar anular completo durará aproximadamente 100 minutos, comenzando al amanecer en Ontario, Canadá, y viajando hacia el norte hasta el momento del eclipse más grande, alrededor de las 6:41 am hora del este y termina al atardecer en el noreste de Siberia, Según EarthSky. La fase del “anillo de fuego”, cuando la Luna cubre el 89% del Sol, durará hasta 3 minutos 51 segundos en cada punto a lo largo de este camino.
Para los espectadores de Estados Unidos, se recomienda mirar antes, durante y poco después del amanecer, según su ubicación; especialmente si se encuentra en partes del sureste, noreste, medio oeste o norte de Alaska, dijo la Nasa. En otras palabras, se debe tener una vista clara del horizonte mientras el Sol intenta recibir el nuevo día pero la Luna lo bloquea parcialmente, señala Venezuela en fútbol.
Lee también:
La NASA se pronuncia sobre supuesto choque de nave de SpaceX y “ovni”: esto fue lo que dijo