La Oficina del Censo de Estados Unidos notificó que este jueves divulgará oficialmente las cifras con los resultados que harán un zoom en los condados. Y que al mismo tiempo contribuirán con entender más cercanamente la magnitud del aumento que por años se ha estimado para la población hispana.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la cadena Univisión, se espera muestren que las minorías —los latinos especialmente— fueron el motor del crecimiento de la población en Estados Unidos en la pasada década. De confirmarse la especie, ese incremento se traduciría en un mayor poder local. Y con ello deberán recibir un incremento de fondos adicionales para sus comunidades.
Debido a la emergencia sanitaria por el Covide-19, los llegan con algunos meses de retraso. Empero, tienen el objetivo de dibujar la conformación de los distritos legislativos estatales. Llegan también luego de decepcionantes datos arrojados por el primer reporte que la Oficina del Censo publicó en abril.
Según los mismos, los estados con gran presencia hispana como Arizona, Florida y Texas mostraron un aumento poblacional menor a lo que se proyectó. Y eso sumó a su vez menos escaños de los anticipados para esos estados en el Congreso en Washington DC.
Las cifras de este jueves harán un zoom en los condados. Y ayudarán a entender la real magnitud del aumento que por años se ha estimado para la población hispana. También reflejarían, por primera vez desde que se realiza el censo, un declive en la población blanca.
Las pistas del censo
Un análisis del Pew Research Center estimó que los latinos fueron responsables de más de la mitad del aumento poblacional en el país en los últimos diez años. Según el reporte de 2020, en Estados Unidos residían cerca de 60.6 millones de latinos en 2019, el 18% de toda su población.
La radiografía que darán los nuevos números también permitirá rastrear hacia dónde se movilizaron más los hispanos. Y dará pistas sobre qué puede haber sucedido en los estados donde se esperaba una mayor densidad poblacional.
Sobre los resultados del censo permanecen pendientes organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO en inglés).
Juan Rosa, director nacional cívico de NALEO, declaró a Univisión: "Ya en abril, cuando (la Oficina del) Censo anunció la primera serie de datos sobre el número de asientos que le toca a cada estado en el Congreso, nosotros expresamos sorpresa. Porque hubo lugares donde creíamos que iba a haber un mayor crecimiento, como en Florida, Texas o Arizona, y no lo hubo".
Fuente: Univisión