Javier Milei se encamina hacia su cuarto mes como presidente de la República Argentina. Tiempos difíciles. Sus reformas principales se encuentran demoradas en el Congreso de la Nación, la relación con sus opositores políticos dista de ser la mejor para el delicado momento que viven los argentinos. La impaciencia comienza a ser más notable entre estos, y nada garantiza que las soluciones llegarán rápido.
Por Poder & Dinero
El presidente se enoja, critica a quienes lo critican, ataca con fuertes conceptos utilizado su "arma" preferida: las redes sociales. Convocó a un gran acuerdo nacional, pero imponiendo condiciones, a los gobernadores de las provincias argentinas. Aunque muchos dudan, o dudaron en aceptar, el gobierno tiene un argumento irresistible para los mandatarios provinciales: dinero.
El combate contra ¨la casta¨ se ha convertido en una negociación permanente con esta. Los argentinos están desorientados: el dinero no alcanza a pesar que desde el gobierno festejan el superávit fiscal de las cuentas públicas. Pero la inflación sigue presente, está bajando, pero de ninguna manera deja de golpear los bolsillos de los asalariados y cuentapropistas.
Los consumidores piden urgentemente oxígeno para sus asfixiados ingresos y el gobierno les ofrece grandes logros macroeconómicos que no entienden, fotos y reuniones con personajes políticos de gran trascendencia internacional, y promesas de un futuro mejor…pero lejano. Debemos reconocer que nada de esto tiene que sorprender, es lo que Milei "prometió" durante la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones. Los argentinos, al menos un 56%, votó esa propuesta. ¿Lo haría hoy nuevamente? El tiempo tiene la palabra. Y para muchos de los que integran ese 56%, se agota.
El gobierno kirchnerista no sólo dejó el poder el pasado 10 de Diciembre de 2023. Su herencia es un país destruido económicamente, con un tejido social deshecho, una clase política totalmente disociada de la ciudadanía y rechazada por esta, y corrupción por doquier. Pero hoy gobierna Javier Milei. Nadie le pide magia, sólo resultados. Aunque sea pequeños logros que "la calle" los perciba y sirvan para que no pierda las esperanzas de un cambio beneficioso para el conjunto de la sociedad. La economía duele, la delincuencia asesina, la política pelea por sus privilegios aún con Milei gobernando y lo obligan a negociar. "Estamos igual de mal, pero en una situación distinta".
¿Quién pronunció esta frase, y cómo la fundamentó? Lo verán y escucharán a continuación. Desde Poder & Dinero, en una nueva entrega para El Político, Gustavo Ammaturo, Licenciado en Economía, Consejero Delegado de FinGurú, Medio Digital Social; nos ayuda a responder la pregunta que titula el presente texto: ¿Está funcionando la "Mileinomics"?
SOBRE PODER & DINERO
-Sergio Berenzstein. Doctor en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill). Licenciado en historia (Universidad de Buenos Aires). Presidente de "Berenzstein, consultora de análisis político".
-Fabián Calle. Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Bologna) con especialización en La National Defense University (Washington D.C).
-José Daniel Salinardi. Contador público nacional (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires). Consultor económico. Productor general de Poder & Dinero.