El precio del Bitcoin se desplomó este miércoles 19 de mayo por debajo de los 34.000 dólares por primera vez en tres meses. Una de las razones de la caída son las nuevas restricciones que impuso China a las criptomonedas.
El Político
Este martes el gigante asiático prohibió a los servicios y operaciones con criptomonedas que prestaban las instituciones financieras y empresas. Igualmente, lanzó advertencias a los inversionistas sobre el comercio especulativo de criptomonedas, según reseña la BBC.
Tras los anuncios, el precio del Bitcoin se hundió alrededor de 20%. Este desplome se suma al más de 10% de caída que registró la principal criptomoneda del mundo desde la semana pasada tras un anuncio del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
Musk dijo en un tuit que la empresa que dirige ya no aceptará más Bitcoin como medio de pago. Otras criptomonedas como el ethereum y el dogecoin también han acumulado pérdidas esta semana superiores al 20%.
Las medidas de China
Desde 2019 es ilegal en China el comercio de criptomonedas. Según el gobierno del país asiático, la medida busca frenar el lavado de dinero a través de esta vía.
Pese a la prohibición, es posible realizar transacciones en línea con criptomonedas como el Bitcoin; operaciones a las que se opone el gobierno chino.
Para radicalizar más la medida, este martes tres organizaciones respaldadas por el Estado emitieron una advertencia en las redes sociales. Los entes son la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.
Los tres organismos dijeron que los consumidores no tendrían protección en caso de incurrir en pérdidas por transacciones en criptomonedas. Asimismo, señalaron que los recientes cambios bruscos en los precios de las criptomonedas "violan gravemente la seguridad de los activos de las personas" y alteran el "orden económico y financiero normal".
Aunque la moneda digital no se puede comerciar en China, más del 75% de la minería de Bitcoin en todo el mundo se realiza en el país asiático.
La relación de Elon Musk con las criptomonedas
El pasado mes de marzo Elon Musk anunció que Tesla permitiría a los clientes comprar autos con bitcoin. Esa decisión fue revertida la semana pasada, cuando a través de un tuit dijo que por razones ambientales no aceptaría la criptomoneda.
Su argumento se basa en que la minería de bitcoin consume demasiada energía. Como utiliza computadoras de gran potencia, a menudo depende de la electricidad generada con combustibles fósiles como el carbón.
"La criptomoneda es una buena idea… pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente".
Energy usage trend over past few months is insane https://t.co/E6o9s87trw pic.twitter.com/bmv9wotwKe
— Elon Musk (@elonmusk) May 13, 2021
Pese a los tuits de Musk, la firma aún posee alrededor de 1.500 millones de dólares en la divisa digital. El CEO de Tesla agregó que no tiene la intención de vender ninguno de sus Bitcoin; también dijo que pretende restablecer las transacciones de criptomonedas una vez que la divisa sea generada con fuentes de energía más sostenibles.
Fuente: BBC