El presidente Joe Biden concluye el año con un doble golpe en el Congreso. Después de meses de negociaciones, su ambicioso plan de inversión social de casi 3 billones de dólares no verá la luz. Al menos de momento.
El Político
La que se convirtió en su política insignia a nivel nacional topó en el Senado con la resistencia republicana en bloque y con la de un miembro vital de su propio partido. El senador por West Virginia, Joe Manchin, se negó a apoyar la propuesta y, sin él, los demócratas no cuentan con los votos necesarios para aprobarla.
De poco le sirvió al partido gobernante tomar un atajo legislativo para saltarse a los republicanos. Mediante un proceso conocido como ‘reconciliación’ (‘reconciliation’), concebido solo para leyes vinculadas al presupuesto federal, buscaron una vía rápida, ya que necesitaban solo 50 votos -que son los que habitualmente tienen- para aprobar el proyecto, y no 60 como requiere el procedimiento normal. Sin embargo, la “árbitro” de la cámara les frenó en tres ocasiones la propuesta para una reforma migratoria al considerar que tienen un objetivo mayor que afectar a las arcas nacionales, reportó Univision.
Plan de inversión social
El plan de inversión social prevé ventajas fiscales por hijo, ampliar Medicare y Medicaid, incentivar la adopción de energías verdes y facilitar permisos de trabajo y garantías para evitar la deportación para unos 6.5 millones de migrantes indocumentados residentes en Estados Unidos.
Con la vía de la reconciliación aparentemente agotada y con la negativa de Manchin de dar su voto, ¿qué opciones les quedan a los demócratas para aprobar el plan bautizado como Build Back Better (“Reconstruyamos mejor”)?
“Necesitan cambiar de estrategia y dejar de meterlo todo en estos proyectos de ley enormes argumentando que la reconciliación es la única vía para saltarse a los republicanos en el Congreso. Necesitan comenzar a hacer las cosas a la vieja usanza y presentar los proyectos de uno en uno”, asegura Elaine Kamarck, del centro de investigaciones Brookings Institute.
El plan social de Biden y el déficit nacional
Pese a que el presidente Joe Biden ha prometido en reiteradas ocasiones que el plan de inversión social no le costará; ni un centavo a los contribuyentes, la Oficina de presupuestos del Congreso, que no tiene afiliación política, estimó que el proyecto de ley añadiría 365,000 millones de dólares al déficit nacional entre 2022 y 2031.
Según el ente independiente Committee for a Responsible Federal Budget el costo real de la propuesta demócrata; se acerca a los 5 billones de dólares y el impacto en el déficit federal sería de unos 3 billones.
Los demócratas argumentan que su plan de inversión social no alcanza los 2 billones de dólares, pero lo dicen basándose; en las fechas de caducidad que han añadido a numerosos programas ante las presiones de Manchin; para reducir el costo del plan inicial de 3,5 billones. Sin embargo, es improbable que muchos de estos programas de ayuda social; se cancelen antes de los diez años para los que está previsto el plan.