En un conmovedor relato el Daily Mail, narra cómo esposas de rusos movilizados, que "se escondieron bajo los cadáveres para sobrevivir", viajaron cerca del frente para encontrar a sus maridos en retirada y exigir a los comandantes que los devolvieran a casa desde el infierno de la guerra de Putin.
El Político
Hasta 70 mujeres partieron a pie desde Belgorod hacia la región ocupada de Lugansk en busca de sus cónyuges luego de una "masacre" atribuida a altos oficiales ineptos.
Algunas de las esposas se acercaron a los soldados rusos, que se han retirado del frente, y se enfrentaron a los comandantes que hasta ahora se han negado a permitirles salir de la zona de guerra.
Por que es importante
Las mujeres de la región de Kursk caminaron y hicieron autoestop, algunas viajando durante una semana, para acusar a los jefes del ejército de abandonar a sus maridos después de que "solo unos 30 hombres sobrevivieran" de un grupo de 200 hombres.
"Ya no confiamos en ti.No los dejaremos", se escucha a una mujer decirle a un oficial en Starobelsk.
Según se informó no todos los soldados rusos lograron salir de la zona de la masacre, y algunos se escondieron en casas abandonadas en Golubovka.
Los hechos
Las mujeres se quejaron ante los fiscales militares de cómo un comandante llamado Samvel Yurievich "ataba las manos y los pies de los soldados y les ponía armas en la cabeza, obligándolos a ir a la batalla, llamándolos cobardes".
También dijeron que los hombres fueron atacados por su propia artillería.
En la reunión con las esposas, se escucha a un oficial decirles a los hombres con las mujeres presentes:
"Digo una vez más, tengo una orden para llevarlos a un punto de reunión donde se les hablará. Todos ustedes son militares, deben entender y comprender eso".
Las mujeres le reiteraon al oficial que no abandonarán a sus hombres.
El trasfondo
TV Rain informó que el comandante del batallón "obligó a los que sobrevivieron al bombardeo a regresar a la batalla".
"Las mujeres se quejaron en la oficina del fiscal militar, pero allí les dijeron que no sacarían a sus maridos'"
Una esposa llamada Anna dijo que los soldados rusos se habían “escondido debajo de los cadáveres [de camaradas] para que no los encontraran. "Había muchos heridos allí, caminaban por el bosque, cargando a los heridos".
Anteriormente, se había visto a las desafiantes mujeres caminando hacia el frente.
"Tenemos muy mal tiempo.Ya estamos congelados, y con niebla, pero nos moveremos, no nos daremos por vencidas", declaró Svetlana Gorbatenko, una de las esposas.
Se cree que los hombres son sobrevivientes de una pelea notoria en Makiivka donde perecieron hasta 500.
Lo que sigue
En los últimos días se ha visto un aumento dramático en las mujeres que protestan por la guerra.