La esposa de Mujica y senadora de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó que "no hay pruebas" que incriminen al expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
"Creo que la defensa de Lula lo ha dicho con mucha claridad: no hay ninguna prueba", sentenció Topolansky en declaraciones a la emisora local Radio Carve.
Lea también: Lula: “estoy dispuesto a ser candidato presidencial”
La senadora descartó que el líder brasileño haya incurrido en actos de corrupción y vinculó el procesamiento a su popularidad de cara a las elecciones que tendrán lugar en el país en 2019.
"Hay una escenario en que la personalidad que tiene por lejos más intención de votos es justamente Lula", subrayó.
La senadora cuestionó el mecanismo de delación premiada implementado por la Justicia brasileña y expresó que se trata de una "cuestión judicial muy particular" por la que "al final queda palabra contra palabra".
"La figura del delator premiado hace que una persona, sin pruebas, pueda decir (que alguien) es corrupto", sentenció.
Lea también: Lula se convierte en primer expresidente de Brasil condenado por la Justicia
Topolansky cuestionó la "omnipotencia de esos magistrados" que "se fían en las palabras de un delator premiado", sin necesidad de pruebas.
La esposa del exmandatario uruguayo vinculó al procesamiento con otros hechos políticos como la reforma laboral aprobada esta semana, que afirmó "retrotrae los derechos de los trabajadores brasileños cincuenta años para atrás".
"En Brasil no se pueden jubilar los trabajadores rurales", sentenció en relación a las modificaciones impuestas a la edad de retiro.
A su vez, comparó la situación de Lula con la del actual presidente brasileño, Michel Temer, acusado por corrupción, sobre el que dijo existe "una prueba gráfica" que lo incrimina.
Lea también: Evo Morales expresa apoyo a Lula y dice que “oligarquía brasileña” le teme
La senadora ratificó su confianza "en la defensa de Lula" y expresó su deseo de "que el pueblo brasileño pueda salir de este entuerto lo mejor posible".
Con información de EFE