Hoy cumple una semana detenido, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el militante opositor de Volutad Popular Yon Goicoechea. Según dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello, el antiguo líder estudiantil que hoy tiene 31 años de edad, cargaba "cordones detonantes para explosivos". El Político habló con su esposa, Rosaura Valentini de Goicoechea y su madre Luz Lara , quienes aseguran que Yon Goicochea siempre fue blanco del chavismo "por ser única la persona que le generó una derrota electoral a Hugo Chávez, cuando en el año 2007, se pretendía una reforma constitucional".
Luisiana Rios P./ El Político
A pesar de las críticas contra Goicoechea, por haberse ido del país hace cuatro años, su esposa explica que la razón fue, porque el joven abogado quería en ese momento prepararse académicamente mejor, a fin de luchar por Venezuela. "Mi esposo decidió hacer una maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York, posteriormente a mi papá le diagnostican un cáncer terminal y decidimos apoyarlo y acompañarlo en España, dado que yo tengo la nacionalidad de ese país. Cuando mi padre fallece, nos quedamos ahí porque establecimos un negocio allá, hasta comienzos de este año 2016″.
Desde que Yon Goicoechea regresó a su país, su esposa y su madre aseguran que él estaba en la mira del Diputado Diosdado Cabello. "Ha sido entrenado por el imperio norteamericano durante años, con la tarea de buscar sangre, se fue con 500 mil dólares y regresó porque se le acabaron", dijo el parlamentario chavista después que apresaron al militante de Voluntad Popular.
Sin embargo Venturini aclara que, el medio millón de dólares por el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, otorgado a Yon Goicoechea en el año 2008 por el Instituto Cato de Estados Unidos, no lo usaron para vivir en Nueva York. "Ese dinero no lo usó Yon como beneficio personal, se lo donó a su Fundación llamada Futuro Presente, la cual se dedica a la formación de líderes estudiantiles, jóvenes con sentido social y político".
Desde que se fueron al exterior, la esposa de Yon confirma que él nunca dejó de pensar ni un sólo día en Venezuela, no dudaba según dijo, que lo que quería era estar en su país."Cuando me dijo que quería regresar, no me tomó por sorpresa, lo entendía porque veía que mi esposo no era feliz viviendo fuera, él no estaba contento", contó Rosaura. "Al final decidimos que no queríamos que nuestros hijos vivieran fuera de Venezuela, decimos regresarnos y echarle pichón".
La madre del joven dirigente dijo que "Yon siempre estuvo preocupado por Venezuela. En todo momento me comentaba que tenía ganas de volver, no había un solo mes en que no me dijera que él iba regresar. Quería hacerlo para trabajar por el país, porque lograrlo es su vida, es lo que a Yon le hace feliz", aseguró Luz Lara.
Como esposa de Yon Goicoechea estaba clara de los riesgos que él corría, este es un país que parece una total dictadura y yo tenía mucho miedo viendo lo que le ha pasado a otros dirigentes, hay una clara persecución, pero mi esposo me dijo que uno no podía basar su vida en miedo, que había que enfrentar los miedos", dijo Rosaura Valentini.
Luz Lara, madre de Goicoechea, cuenta que en todo momento evaluaron los riesgos del regreso de Yon, incluso tres días antes que el gobierno lo detuviera. "Le dije: hijo estoy preocupada y me contestó, mamá yo se y tengo convicción de la lucha que estoy haciendo por Venezuela".
En ocho días, la esposa y la madre de Yon Goicoechea, solo lo han podido ver unos instantes, cuando fue presentado en el tribunal. Rosaura se lamenta y comenta que "ha sido muy duro. Lo peor es que mis hijos de 4 y 7 años ya sienten que algo está pasando con su papá. Me preguntan continuamente cuándo viene Yon, que si mañana regresa o pasado. Yo tengo terror de explicarles la realidad de lo que le hicieron a su papá, él ha sido un padre que siempre ha estado con ellos".
"Como madre me he sentido terrible, es una tristeza inconsolable, siento mucho miedo y me da mucha lástima que mi hijo esté viviendo esta situación. No se lo merece y es injusto lo que vive él y los otros presos políticos. Me desconsuela mucho que mis nietos estén sin su papá, cuando lo que ha hecho es luchar por Venezuela", dijo Luz Lara.
Rosaura denuncia que su esposo está en manos de torturadores, porque además le deberían permitir visitarlo, desde que fue privado de libertad."Yo soy su esposa y tengo derecho a verlo. Estuve ayer domingo todo el día en el Sebin y cuando pregunto qué día me van asignar para verlo, recibo como respuesta que el caso está muy crudo, que eso hay que verlo y que es un caso complejo".
"Lo que espero como madre, dijo Lara, es que puedan esclarecer los hechos por los cuales lo están inculpando, tengo fe que lo dejen salir en libertad, porque es falso todo lo que le acusan".