Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, subrayó el viernes, al comienzo de una visita oficial de tres días a Cuba, que considera "importante" tomar contacto con el pueblo cubano, "y no solo con el Gobierno" de la isla.
Biden, una maestra de profesión, inició su agenda oficial en La Habana con una visita a la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", donde sostuvo que "es importante que nos encontremos con la gente del pueblo (cubano) y no solo el Gobierno", teniendo en cuenta que hay en marcha un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
A lo largo del viernes la esposa de Joe Biden visitó el casco histórico de La Habana, presenció un concierto de la orquesta femenina de cámara Camerata Romeu, almorzó con mujeres cubanas y asistió a un partido de fútbol amistoso entre su país y Cuba, el primero de este tipo desde 1947, que fue ganado 2-0 por el once visitante.
La representante estadounidense comenzó sus actividades a primera hora de la mañana con un recordatorio sobre los países de la región -entre ellos EE.UU. y Cuba- afectados por el paso del devastador huracán Matthew.
En la estatal Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" fue recibida por la directora del centro, Deisy Fraga, y mantuvo un encuentro con docentes y alumnos en el que resaltó que, como maestra, le otorga particular importancia a conocer y compartir experiencias con otros colegas.
También conoció una de las aulas, donde ante veinte jóvenes estudiantes de educación especial -todas mujeres- aludió de nuevo a su profesión y relató que en el avión hacia Cuba había corregido exámenes.
"La educación es la clave en lograr un futuro mejor para ustedes y sus familias", afirmó la señora Biden.
La comitiva estadounidense que viaja junto a ella está integrada por la embajadora para Asuntos Globales de la Mujer, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan. También la acompañan su hija Ashley Biden y su sobrina Missy Owens.
La visita de Jill Biden, quien estará en Cuba hasta el domingo y después irá a la República Dominicana, fue anunciada por la Casa Blanca el pasado 27 de septiembre y tiene como fin abordar con autoridades de los dos países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres.
Jill Biden realizó en junio pasado otra gira latinoamericana en solitario que incluyó escalas en Costa Rica, Perú, Argentina y Panamá. La esposa del vicepresidente colabora con la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, en varias iniciativas, entre ellas la que persigue mejorar las condiciones de vida de los veteranos de guerra y sus familias.
Con información de Martinoticias