Nicolás Maduro y Alex Saab estarían vinculados con la trama de espionaje armada por Rusia en el país neogranadino. De acuerdo a los detalles revelados por la prensa colombiana.
El Político
Los dos sujetos realizaban algunas investigaciones en relación a la explotación de minerales en territorio colombiano. Además de inteligencia orientada a obtener detalles de la economía local.
Según Primer Informe ambos acostumbraban alquilar lujosas fincas en las afueras de Bogotá. También viajaban a Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, supuestamente en plan de descanso.
Espiaban para Maduro
Según la prensa colombiana, el trabajo de estos espías rusos era sacar información clave para el régimen venezolano sobre la red eléctrica, la infraestructura petrolera y las centrales hidroeléctricas del país.
Un informe de la Revista Semana entrega más detalles. Según cuenta, la investigación sobre el papel de espionaje que Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov hacían en Colombia comenzó hace dos años por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a Presidencia de la República.
Se conoció que algunos de sus trabajos de inteligencia estaban relacionados con los estudiantes universitarios con orientaciones comunistas, a quienes intentaban contactar para ampliar la información que suministrarían al gobierno ruso.
El vuelo humanitario
De acuerdo a Primer Informe lo que encendió las alarmas fue la autorización para un vuelo humanitario solicitada por el gobierno ruso. La intención del mismo era sacar a sus nacionales atrapados por el coronavirus.
A las autoridades colombianas les llamó la atención que el traslado de los rusos fuera en un vuelo de la aerolínea venezolana Avior Airline, operado por tres pilotos venezolanos.
"Varios de los 57 pasajeros manifestaron que estaban de paseo en ciudades que no son destinos turísticos, ni donde mucho menos se venden paquetes turísticos. Las ciudades eran Nemocón, Doradal, La Vega, Zipaquirá, Girardot, Chía, Copacabana y Popayán", apunta Primer Informe.
Una fuente de inteligencia citada por El Tiempo, señaló que “cerca de una docena, que no viajaban en grupo, dijo que estaban de turismo en Córdoba (…) Una firma rusa participó en la construcción de la represa de Urrao y aún hace algún tipo de mantenimiento”, explicó, hablando del posible interés.
Según el periódico bogotano no es la primera vez que las autoridades detectan actividad de espionaje por parte del régimen venezolano. Ya anteriormente Migración Colombia expulsó a cubanos y venezolanos por hacer espionaje.
Álex Saab también figura
En relación con la trama de espionaje ruso en Colombia, trascendió también el nombre del testaferro de Nicolas Maduro, Alex Saab.
Según Primer Informe este ha presumido sobre la supuesta infiltración de oficiales colombianos en las esferas del Ejército y el gobierno neogranadino. “Saab, al igual que su actual pareja y sus hijos menores, registran múltiples ingresos a Rusia y movimientos financieros”, agregó un agente antimafia de EEUU.
Sobre el caso de estos dos espías, las autoridades destacaron que continúan las investigaciones, orientadas a determinar si trabajaban en coordinación con nacionales colombianos y qué información lograron sacar del país.
“Y damos por hecho que la planta de espías en Colombia será renovada paulatinamente», dijo uno de los investigadores que alista la ‘Operación Enigma II’.
Fuentes: El Tiempo/ Primer Informe / RCN/ Semana