El centro de escuchas del espionaje británico (GCHQ) alertó a finales de 2015 a Estados Unidos sobre contactos entre miembros del equipo de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, y "operativos de inteligencia" rusos, según el diario "The Guardian".
El rotativo británico, que cita a una fuente "cercana a la inteligencia del Reino Unido", señala que los espías del GCHQ detectaron interacciones "sospechosas" entre "figuras conectadas con Trump" y "conocidos o supuestos agentes rusos".
Lea también: Xi Jinping pide “calma” a Trump ante Corea del Norte
Londres fue el primero en alertar a Washington sobre esos contactos, según esa fuente, si bien en los siguientes seis meses, hasta el verano de 2016, diversas agencias occidentales "compartieron más información sobre contactos entre el círculo cercano de Trump y rusos".
Alemania, Francia, Holanda, Estonia, Polonia y Australia trasladaron a Estados Unidos información de inteligencia similar, según "The Guardian".
El diario británico indica que el GCHQ no estaba investigando a Trump o a su equipo de manera "proactiva" cuando obtuvo esa información, sino que las supuestas conversaciones "se obtuvieron por casualidad, como parte de la vigilancia rutinaria a la inteligencia rusa".
El secretario de prensa del presidente de Estados Unidos, Sean Spicer, acusó en marzo al expresidente Barack Obama de haber ordenado escuchas a Trump durante la campaña para las elecciones del año pasado.
Spicer se hizo eco ante los medios de una información de la cadena estadounidense Fox News que apuntaba a que el centro de escuchas británico espió a Trump.
Lea también: Siria: Cientos de muertos tras bombardeo en almacén químico del EI
Poco después, la Casa Blanca se disculpó con el Gobierno del Reino Unido por sugerir que sus servicios secretos ayudaron a Obama a espiar al ahora presidente de Estados Unidos.
EFE