El coronavirus de Wuhan ha llegado a más de 198 países. Esta mortal enfermedad afectó no solo el día a día de todos los seres humanos del planeta. No obstante, hay una esperanza: Nueva Zelanda.
El Político
Ahora, para poder vivir y evitar el contagio se deben realizar varias recomendaciones que dan las diferentes autoridades de Salud en los distintos países. Esas son: practicar el distanciamiento social, usar mascarillas y lavar constantemente las manos.
Ahora, el mundo dirige la mirada hacia Nueva Zelanda. ¿El motivo? Este domingo cumplió 100 días sin ningún nuevo caso de contagio por el COVID-19, informó El Nacional.
No obstante, a pesar de la excelente noticia, el Ministerio de Salud advierten que no se puede descuidar seguir cumpliendo con las recomendaciones para evitar el contagio.
Este hito de salud pública se produce cuando los casos de COVID-19 se incrementan en otros países del planeta. Incluso en Australia.
A través de un comunicado el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda declaró, "Han pasado 100 días desde que el último caso de Covid-19 fue adquirido localmente de una fuente desconocida (…) No se informa que se hayan recuperado casos adicionales, por lo que todavía hay 23 casos activos de Covid-19 en instalaciones de aislamiento administradas".
El director de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, aseveró: “Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia”.
En estos momentos en el archipiélago quedan 23 personas infectadas con el nuevo coronavirus de Wuhan. El director de Salud explicó que "estos casos fueron detectados en la frontera".
Bloomfield agregó, "Después que entraron en el país fueron puestos en cuarentena".
Al respecto, el director de Salud del archipiélago comentó, “Hemos visto en el extranjero lo rápido que el coronavirus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda”.
¿Qué hizo Nueva Zelanda?
En el caso de Nueva Zelanda, el coronavirus de Wuhan llegó en febrero de 2020. Este país que tiene 5 millones de habitantes reportó 1.219 casos confirmados. El último caso diagnosticado fue el 1 de mayo. El terrible virus asesinó a 22 personas.
Nueva Zelanda adoptó un enfoque temprano y agresivo para detener la propagación del virus. El país de 5 millones de personas entró en un bloqueo duro en abril. En ese momento cerró las escuelas y la mayoría de los negocios. Incluso la entrega de alimentos.
En el mes de junio, la mayoría de las restricciones se levantaron en el país. Sin embargo, las fronteras de Nueva Zelanda permanecen cerradas a los extranjeros. Los neozelandeses que llegan deben ponerse en cuarentena durante dos semanas.
Ahora, la vida de los neozelandeses está retornado a la normalidad poco a poco. En estos momentos están abiertos los restaurantes, bares y se puede asistir a eventos deportivos y culturales.
Sin embargo,hay un control estricto de los ciudadanos a través del uso de un código QR. Este se debe escanear a la entrada y salida de los diferentes locales. Esto permite a las autoridades sanitarias rastrear a las personas si existe un nuevo brote.
El número total de casos en los EE. UU. superó los 5 millones este domingo; por el contrario, Nueva Zelanda solo ha reportado 1.219 casos del virus, la mayoría en abril y mayo, y 23 de esos casos permanecen activos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Nueva Zelanda un ejemplo a seguir por haber “eliminado con éxito la transmisión del coronavirus de Wuhan en la población”.
En el caso de EE.UU. este domingo 9 de agosto la Johns Hopkins University reportó 5.044.821 contagiados y la muerte de 162.938 víctimas del coronavirus de Wuhan.
Más en El Político
Vacuna contra Covid ¿Sólo para países ricos?
¿Aprobación de vacunas contra el COVID amenazan inversión de empresas tecnológicas?