La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) dijo que la espera en México de migrantes que piden asilo en Estados Unido es un acto “cruel” e “inaceptable”.
El Político
Desde que fue implementado a finales de enero, el denominado Protocolo de Permanecer en México (MPP) ha regresado a territorio mexicano más de 42,000 personas, la mayoría de ellos originarios del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) tras pedir la protección del gobierno estadounidense y pasar la entrevista de miedo o temor creíble alegando que huyen por persecución, violencia o extrema pobreza.
“Advertimos que la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”, precisa MSF. “Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añade.
Peligro al acecho
La organización humanitaria dice además que el MPP y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo” en el estado mexicano de Tamaulipas.
“Y es que el MPP obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, señala.
En julio del año pasado el Departamento de Estado (DOS) emitió una alerta de viaje a 5 entidades mexicanas. Los niveles activados van del 1 al 5. El primero recomienda a los viajeros tomar precauciones en los sitios que visitan y el 5 pide no viajar a ese lugar.
La advertencia ubica a México como país en el Nivel 2, recomendando a los viajeros “extremar precauciones”. Las ciudades y estados que recibieron una clasificación de Nivel 4, “No viajar”, fueron Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
El DOS explicó que en los estados con mayor calificación de riesgo, las bandas del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuesta del Gobierno.
Fuente: Univision