A comienzos de este año, nueve países latinoamericanos han anunciado, comenzado o completado procedimientos para la asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles.
El Político
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, cuyas administraciones han dispuesto el otorgamiento de más frecuencias para la industria de telecomunicaciones.
Vale recordar que cada país cuenta con un marco regulatorio propio que establece las condiciones en que los procesos de concesión o entrega de espectro radioeléctrico deben realizarse y los pasos que deben cumplirse para la culminación del mismo.
Además, las circunstancias existentes de cada mercado también influyen en estos procesos.
Por qué es importante
Entre las novedades, El Salvador acaba de adjudicar en febrero pasado 30 MHz en la banda de AWS (Advanced Wireless Services), comprendida en 1700-2100 MHz.
Por otro lado, Panamá abrió una licitación orientada al ingreso de un tercer operador celular en el país, además de recibir solicitudes de asignación de espectro para los operadores existentes.
México, Colombia y Costa Rica han abierto consultas públicas para otorgamiento de espectro radioeléctrico en diversas frecuencias, tanto altas, medias y bajas, mientras que en el Perú se relanzó una subasta para incrementar el espectro disponible en las bandas AWS-3 y 2,3 GHz.
Uruguay completó recientemente el proceso de consulta pública, y el borrador de bases y condiciones para la subasta de espectro radioeléctrico ya pasó al Poder Ejecutivo.
Se espera que pronto se publique la convocatoria para esta subasta. En simultáneo, Argentina ya definió que realizará una concesión de 300 MHz en la banda de 3,5 GHz en la primera mitad de este año, y que se publique el pliego para la licitación.
Finalmente, trascendió recientemente que Chile está preparando una nueva subasta de espectro comprendido también en la banda de 3,5 GHz.