Por primera vez en 2023, una alineación planetaria perfecta de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la Luna desfilará en la bóveda celeste. Se trata de un espectáculo de la naturaleza que tiene expectantes a los ciudadanos del mundo.
El Político
Sucederá durante 7 días consecutivos. Justamente al atardecer, cuando los últimos rayos del Sol surcan la bóveda celeste, el rostro más luminoso de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte entrarán en sintonía con una Luna creciente.
En detalle
En la noche del 28 de marzo, cinco planetas -Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte- se alinearán y se podrán ver de manera simultánea desde la Tierra. Se trata de un fenómeno muy raro que, según la NASA, depende del tiempo que cada planeta tarda para completar órbitas alrededor del Sol.
Y la luna les recibirá con una sonrisa, dado que el fenómeno astronómico coincidirá con su quinta fase en el mes, reportó NGenEspanol.
Este año, el evento astronómico se extenderá del 23 al 30 de marzo. Justamente antes de que caiga el Sol por completo, 5 planetas del Sistema Solar formarán una línea casi perfecta con la luna creciente. La alineación planetaria este 2023 seguirá este orden:
- Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar)
- Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar)
- Venus (el segundo planeta del Sistema Solar)
- Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar)
- Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar)
- La Luna (el único satélite natural de la Tierra)
Entre líneas
Esto no quiere decir, por supuesto, que los planetas del Sistema Solar hayan cambiado de órbita, o que su orden se haya alterado. Ningún medio de ciencia serio aseguraría algo similar. Por el contrario, tomarán esta alineación la última semana de marzo porque así se ven desde el punto de vista de la superficie terrestre.
Los que se verán más cerca del horizonte serán Mercurio y Júpiter, en la constelación Piscis; Urano estará cerca de este último, menos brillante, y será el más complicado de detectar; y Marte, que estará más alto en el cielo, en la constelación Géminis, tendrá un brillo rojizo. Aunque empezaron a alinearse el 25 de marzo, el mejor día para apreciar este espectáculo cósmico es este martes.
El mejor momento para ver el fenómeno de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano será en la noche del martes, justo después del atardecer.
Gran parte del espectáculo será visible desde este viernes y podrá observarse durante las próximas dos semanas, según Cameron Hummels, astrofísico computacional del Instituto de Tecnología de California.
? ¿Sabías que Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte podrán verse desde la Tierra simultáneamente? Esto es lo que tienes que saber para observar este raro fenómeno astronómico?? https://t.co/HlCWyHReQZ
— National Geographic España (@NatGeoEsp) March 26, 2023
En conclusión
Una alineación planetaria de este tipo puede producirse cada pocos años, pero también será posible ver planetas juntos en una zona aún más pequeña del cielo —y esos episodios son aún más extraños—.
El pasado mes de junio, por ejemplo, se produjo la primera alineación de este tipo desde 2004. En ella participaron los cinco planetas que suelen verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Este fenómeno se define como "un evento astronómico que se produce cuando los planetas se acercan a un lado del Sol al mismo tiempo, como se ve desde arriba del Sistema Solar".
Algunas personas piensan que los planetas del Sistema Solar pueden formar una línea recta vista desde el Sol
Sin embargo, los planetas no pueden lograr una alineación completa en tres dimensiones. Incluso una agrupación más flexible en un cuadrante (un sector de 90 grados) es extremadamente rara: todos los planetas se reúnen en un cuadrante solo 7 veces en el milenio actual.
No es la primera vez que los planetas se alinean de esta manera. Desde la perspectiva terrestre, es relativamente común ver cómo los cuerpos celestes del Sistema Solar se ‘forman’ en el cielo nocturno, como pequeños puntos luminosos que se asoman desde el Universo.
De acuerdo con Live Science, «es posible que necesites usar binoculares o un telescopio para encontrar el brillo de Mercurio y el oscurecimiento de Júpiter». Más aún con Urano, que siempre está más allá de la percepción humana natural.
Lo ideal sería estar en un espacio libre de contaminación lumínica para apreciar el evento en todo su esplendor. Aún así, no podremos librarnos de un cielo nublado o una noche lluviosa, que obstaculizaría por completo la observación astronómica.
Lo bueno es que, este año, tendremos 7 días enteros para ver el fenómeno. Si una noche falla, tendremos 6 otras oportunidades para lograrlo.
Si tenemos mucha suerte, es posible que la luna adquiera una tonalidad cobriza o roja. Sin embargo, no es garantía: todo depende de las condiciones atmosféricas de la noche que dediquemos a la observación astronómica.