España apoyará al Poder Judicial de Honduras en el proceso de selección, nominación y nombramiento de jueces y magistrados de cortes de Apelaciones, informó una fuente judicial en Tegucigalpa.
La ayuda fue acordada en el marco de la visita que realiza a Madrid el titular de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, para fortalecer "los mecanismos de cooperación mutua" entre los poderes judiciales de ambos países.
Según un comunicado de prensa del poder Judicial hondureño, Argueta se reunió con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial español, Carlos Lesmes, y el vicepresidente de esa institución, Ángel Juanes Peces.
Los altos funcionarios de Honduras y España acordaron que el proceso de selección de jueces y magistrados de apelación estará regido, sin excepción alguna, por los principios de "objetividad, transparencia, igualdad y oposición".
Además establecieron los cimientos para que los procesos de incorporación de los nuevos servidores judiciales sean "públicos e inclusivos" con base en el mérito y alejado de todo tipo de injerencia, señaló el poder Judicial hondureño.
El Consejo General del Poder Judicial español también contribuirá a fortalecer los mecanismos de capacitación a los jueces y magistrados de Honduras para dar "un mayor énfasis" a la ayuda que el país centroamericano recibe de España.
El titular del Supremo hondureño es acompañado en Madrid por la magistrada Lidia Álvarez, y el director de la carrera de Administración de Personal, Mauricio Aceituno.
Con información de EFE