Este martes se conoció sobre el acuerdo al cual llegaron España y Portugal para resolver el conflicto en torno al almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres).
Redacción El Político
En efecto, el mandatario del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, António Costa,alcanzaron un pacto amistoso que soluciona la controversia con la mediación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Así, Lisboa se compromete a retirar la denuncia interpuesta ante Bruselas. Madrid garantizará que el proyecto no tenga repercusiones negativas en Portugal y paraliza la autorización para iniciar las operaciones del almacén de residuos.
Lea también: Cuñado del rey Felipe VI impugnará prisión preventiva
De hecho, el Gobierno español, además, organizará una visita a la zona en los dos próximos meses y ofrecerá a Portugal toda la información relativa a la seguridad nuclear y al medio ambiente, y no tomará ninguna medida "irreversible", según el acuerdo, hasta que Lisboa exprese su opinión.
Bruselas y las autoridades portuguesas harán inspecciones sobre el terreno para resolver las objeciones portuguesas, después de que el Ejecutivo luso acelerara ese proceso con una denuncia que solo concedía a la Comisión tres meses para pronunciarse.
Las dos claves de ese examen serán si el almacén se encuentra dentro del perímetro autorizado para la propia central nuclear y el periodo de almacenamiento, que podría desembocar en un nuevo estudio de impacto de impacto ambiental, reseñó El País.