Fue retirada la última estatua del ex dictador Francisco Franco en España, luego de que salieran de la que estaba ubicada en la ciudad de Melilla.
El Político
Obreros de España derribaron la estatua de Franco usando una excavadora mecánica y pesados taladros para picar la plataforma de ladrillo.
Posteriormente la levantó con una cadena alrededor de su cuello y la llevó en plástico de burbujas a una camioneta.
La estatua, erigida tres años después de la muerte de Franco, conmemoró su papel como comandante de la Legión española en la guerra del Rif.
Este fue un conflicto librado en la década de 1920 por España y Francia contra las tribus bereberes de la región montañosa del Rif.
“Este es un día histórico para Melilla”, dijo Elena Fernández Treviño, encargada de educación y cultura en el enclave.
Las declaraciones después que la asamblea local votara para retirar la estatua, señalando que era “la única dedicada a un dictador en Europa”.
Solo el partido de extrema derecha Vox votó en contra de la medida. Argumentó que la estatua celebraba el papel militar de Franco y no su dictadura.
Por lo que la Ley de Memoria Histórica, un estatuto de 2007 que pide la eliminación de todos los símbolos relacionados con el régimen de Franco, no debería aplicarse.
El gobierno español realizó varias remociones de alto perfil a raíz de esta ley, incluida la toma del palacio de verano del ex dictador de manos de sus herederos.
La estatua en Melilla fue retirada cuando España cumplió 40 años desde un fallido golpe militar por parte de agentes leales a Franco.
Fuente: theguardian