En el día en que Cataluña celebra su Diada, el líder de Ciudadanos ha viajado hasta Galicia para la primera de sus siete incursiones en la campaña electoral gallega para el 25 de septiembre y ha advertido a los gallegos de los riesgos de que en esta comunidad proliferen facciones políticas independentistas como las catalanas.
"Como he visto crecer eso en mi tierra, quiero ayudar para que eso no pase aquí", ha pedido Albert Rivera.En un mitin en Vigo acompañado por la diputada gallega Marta Rivera y por la candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia, Cristina Losada, el líder de la formación naranja tiró de sus deseos para Cataluña, donde su partido nació hace diez años y señaló ante afiliados y simpatizantes que "me gustaría algún día celebrar en mi tierra una Diada de todos los catalanes", sería un Día Nacional de esta comunidad en el que "no hubiera manifestaciones para separar a los catalanes entre sí y del resto de los españoles".
Para evitar que en Galicia se reproduzca situaciones similares a las manifestaciones independentistas de este domingo, "es clave" que Ciudadanos entre en el Parlamento gallego. Si consigue representación, promete que "ni Podemos ni el BNG podrán convocar referéndums de independencia", pues recuerda que "los que somos de centro no queremos bandos ni divisiones territoriales".
El líder naranja está convencido de que sí logrará representación en el Pazo de O Hórreo. Se basa, entre otras convicciones, en las encuestas publicadas en los últimos días, ya que todas ellas permitirán que llegue a la última comunidad que queda a su partido para tener representación.Basándose también en las encuestas, está seguro de que los gallegos el próximo 25 de septiembre "lo que van a hacer es no dar cheques en blanco nuevamente a nadie", en alusión a la mayoría absoluta con la que gobierna Alberto Núñez Feijóo desde 2009.
"Nadie duda de que va a ganar el PP", asegura, pero pide a los electores que "nos den votos suficientes para controlar el Gobierno de Feijóo".
"Cuanto más voten a Ciudadanos, más control", recordó a los presentes en un mitin organizado frente al mar, en alusión a la falta de control de la oposición en las mayorías absolutas. Alerta del riesgo de las mayorías absolutas y de que "si en Madrid hubiera mayoría absoluta, Soria estaría en el Banco Mundial". A su juicio, se evitó este nombramiento y el ministro Luis de Guindosdará explicaciones sobre lo ocurrido en el Congreso "porque no tienen mayoría absoluta".
LEA TAMBIÉN: España: Comunidad de Cataluña de fiesta en medio de divisiones
No sólo las mayorías de Feijóo son, para Rivera, negativas para Galicia, sino también "la versión del batiburrillo" que protagonizaron entre 2005 y 2009 socialistas y nacionalistas en el Gobierno bipartito gallego, pues significó "juntarse solo para sentar sillones". Para el líder de Ciudadanos, "Galicia no se merece un gobierno de cajón de sastre" y pidió el voto para su formación porque, de esta forma "vamos a evitar el cajón de sastre y el desastre de la gestión de esta tierra".Ciudadanos en el mapa político.
La candidata autonómica de Ciudadanos, la periodista Cristina Losada, opuso el proyecto de su partido al "nacionalismo recalcitrante del BNG" y a los "populistas" de En Marea, pues "votar a Podemos es votar para que comenten la política en los medios de comunicación".Y señaló que en su formación "tenemos la suerte de no levantarnos cada día y preguntarnos qué somos", como asegura que le sucede a un PSOE gallego que "está en una crisis existencial" y "tampoco somos conformistas", como el PP.
Con información de El Mundo